Diputados: Franja televisiva no sería aplicada a proceso de primarias de este año


            Diputados:  Franja televisiva no sería aplicada a proceso de primarias de este año

Publicado el 15 de mayo del 2013
El oficialismo no dio la unanimidad para votar la propuesta en Gobierno Interior. Estimó necesario un mayor debate y sostuvo que la ley no alcanzaría a concluir con el tiempo necesario para su implementación. La oposición manifestó su disgusto y estimó que hubo falta de cumplimiento del Gobierno. Anatel criticó que se le imponga una carga adicional a los canales y se discrimine en relación al cable y a otros medios de comunicación, pero dijo estar más conforme con la actual propuesta .
Una intensa jornada de debate vivió anoche la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados en torno al proyecto (boletín 8895) que establece la obligación de los canales de televisión de libre recepción de transmitir propaganda electoral para las elecciones primarias presidenciales, quedando finalmente la votación de la propuesta pendiente para una nueva sesión y, con ello, restando toda posibilidad de que el sistema se aplique en el proceso que se celebrará en junio próximo.

Durante el debate, los diputados Ramón Farías (PPD), Eduardo Cerda (DC) y Sergio Ojeda (DC) fueron enfáticos en la necesidad de que el Gobierno calificara la propuesta con urgencia de Discusión Inmediata, esto es, la definición de un máximo de siete días para el trámite, estimando que, de ese modo, se lograba el objetivo de despachar la ley del Parlamento a tiempo, permitiendo su aplicación en las primarias de junio.

Recordaron que en el trámite de la Ley de Primarias, la oposición accedió a dar su voto para apoyar el veto presidencial que buscó eliminar una norma de origen parlamentaria, que establecía la obligatoriedad de la franja televisiva, bajo el compromiso del Ministro Secretario General de la Presidencia, Christian Larroulet, de ingresar prontamente un proyecto de ley en la misma línea.

El Subsecretario General de la Presidencia, Claudio Alvarado, indicó que el veto vino a corregir una norma claramente inadmisible, que sólo habría atrasado el trámite de la Ley de Primarias y sostuvo que el Gobierno cumplió con su compromiso al presentar el proyecto actualmente en trámite en la Comisión.

Recalcó la importancia de realizar un debate profundo sobre el tema y recordó que no se trata de legislar sobre una oportunidad específica, como son las primarias del 30 de junio, sino sobre una normativa que será aplicada en forma permanente en todos los procesos de primarias que se realicen en el futuro.

“Hoy día tenemos un proyecto, estamos acá, queremos presentarlo, ustedes lo debatirán y si se dan los plazos (legislativos) bien y si no, operará para una próxima primaria. Pero en definitiva, los cuestionamientos que se hacen, me dan la impresión de querer responsabilizar al Ejecutivo por situaciones en las cuales todos no hemos sido capaces de legislar anteriormente”, sentenció Alvarado, descartando con ello la aplicación de una nueva calificación de urgencia.

Durante el debate, la diputada María José Hoffmann (UDI) y el diputado Celso Morales (UDI) negaron la unanimidad para modificar la tabla y someter a votación la propuesta, estimando necesario aclarar diversos aspectos del proyecto, respecto de los cuales también habrían expresado dudas parlamentarios de la oposición, e invitar a diversas organizaciones que se ven involucradas con la aplicación de la iniciativa.

Justamente en esa línea, el diputado Felipe Ward (UDI) llamó la atención sobre la importancia de tener en la Comisión, previo a la votación del proyecto, la opinión de los canales regionales que, según testimonio de Anatel, estiman estar ajenos a la aplicación de la norma.

El presidente de la Comisión de Gobierno, diputado Germán Becker (RN), tras fracasar el intento de votación, reconoció que el proyecto difícilmente habría podido estar vigente para el actual proceso de primarias, ya que, al trámite en la Cámara de Diputados, se le debe sumar el del Senado y la revisión obligatoria del Tribunal Constitucional.

Protesta

Al término de la sesión, el diputado Ramón Farías sostuvo que el Gobierno y el Ministro Larroulet “mintieron descaradamente” y criticó la falta de voluntad para darle urgencia a la iniciativa legal. “En un ánimo de llegar a los consensos necesarios para contar con primarias legales este 30 de junio, confiamos en que íbamos a tener también el espacio disponible para una franja. Ahora nos damos cuenta que nunca tuvieron la verdadera voluntad de aprobarlo”, comentó.

Estimó que el voto de la ciudadanía debe ser informado y que es preciso “socializar” los proyectos y programas de los distintos candidatos. “En este sentido, la franja electoral era fundamental, pues sabemos que el medio de comunicación que más llegada tiene a nivel nacional es la TV”, puntualizó.

En una perspectiva similar, el diputado Eduardo Cerda expresó su molestia por la situación y coincidió con Farías en que el Gobierno mintió. “Cuando vetó la norma que ya habíamos aprobado en el Congreso para tener franja, se comprometieron a ingresar un proyecto con urgencia para que alcanzara a votarse antes del plazo requerido. El tiempo se acabó, ya que el proyecto debía votarse a más tardar hoy (martes) para poder cumplir con los plazos”, enfatizó.

El jefe de la bancada DC, diputado Ricardo Rincón, consideró que “la presión de Anatel fue mayor”. “Lo fue cuando el Gobierno vetó el artículo que habíamos aprobado y lo es ahora, evitando que las autoridades pongan urgencia y obstruyendo, además, la votación en la Comisión respectiva. Es un engaño más, que claramente perjudica el espíritu de las primarias y del fortalecimiento de la democracia y la participación ciudadana”, planteó.

Anatel

En la sesión de anoche, el presidente de la Asociación Nacional de Televisión de Chile (Anatel), Ernesto Corona, expresó que no están de acuerdo con que se les imponga una nueva carga respecto de las que ya tienen, pero manifestó que no harán mayor cuestión sobre la normativa que apruebe el Parlamento, reconociendo importantes mejoras respecto de la norma que se proponía originalmente en la Ley de Primarias.

Sostuvo que la Asociación está interesada en que exista una democracia informada, siendo muestra de ello los variados proyectos televisivos, principalmente programas de entrevistas y debates, que se tienen contemplados desarrollar durante este año respecto de las primarias y las elecciones parlamentarias y presidencial.

Sobre el proyecto mismo, Ernesto Corona solicitó considerar al menos dos materias: resolver la discriminación que se hace con los canales de televisión de libre recepción, a los cuales se les obliga a transmitir propaganda electoral de las primarias, mientras que se resta cualquier participación de la televisión por cable o de otros medios de comunicación, como las radios; y la necesidad de ajustar el proceso de definición de la franja a los mismos parámetros de los establecidos para las parlamentarias, esto es, bajo la tutela y coordinación del Consejo Nacional de Televisión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue