Diputados: Ministro Cruz-Coke presentó anteproyecto de Ministerio de Cultura


             Diputados: Ministro Cruz-Coke presentó anteproyecto de Ministerio de Cultura

Publicado el 09 de mayo del 2013
El Ejecutivo explicó ante la Comisión de la Cultura y las Artes de la Cámara que la institucionalidad diseñará las políticas culturales que propondrá al nuevo Consejo Nacional de la Cultura y el Patrimonio; fomentará y facilitará la participación de la ciudadanía; y promoverá la cultura y el patrimonio cultural del país en el ámbito internacional, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Jerarquizar, integrar y ordenar responsabilidades en el ámbito cultural y patrimonial, mantener representación vinculante de la sociedad civil y fortalecer la presencia regional son algunos de los objetivos del nuevo Ministerio de Cultura, iniciativa que debiera ingresar a trámite legislativo al Congreso Nacional dentro de los próximos días, según confirmó el Ministro Luciano Cruz-Coke.

Ante la Comisión de Cultura, instancia que preside el diputado Alfonso De Urresti (PS), el Secretario de Estado explicó que la nueva institución integrará esfuerzos hoy dispersos en varios estamentos públicos, al tiempo que fomentará la participación ciudadana y sectorial en las distintas regiones del país.

El Ministro de Cultura valoró la buena recepción de la propuesta por parte de los diputados de la Comisión y reconoció que la iniciativa es compleja, por cuanto representa un cambio de institucionalidad importante. Adelantó que se le impondrán las urgencias necesarias para que tenga prioridad en su trámite legislativo, pero se mostró abierto a efectuar la discusión que sea necesaria, posibilitando la participación de todos los actores culturales que crean tener una opinión sobre la materia.

Finalmente, comunicó que el proyecto ya cuenta con la firma del Presidente Sebastián Piñera y que ingresará a trámite legislativo tanto pronto esté terminado el informe financiero.

La Nueva Institucionalidad

La misión del Ministerio de Cultura será generar las condiciones para la formulación y aplicación de políticas, planes y programas destinados a contribuir al desarrollo de las artes, de las industrias culturales y la difusión de la cultura a nivel regional, nacional e internacional; rescatar, conservar, incrementar y difundir el patrimonio cultural de la nación; y promover la participación de la ciudadanía en la vida cultural.

Conjuntamente con la creación del Ministerio, se contempla la constitución de una Subsecretaría y de dos servicios relacionados, con directores elegidos por la Alta Dirección Pública (ADP): el Instituto de Fomento a las Artes y las Industrias Culturales (ex Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA); y la Dirección del Patrimonio Cultural, que reunirá a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

Además, el proyecto propondrá la creación de un Consejo Nacional de la Cultura y el Patrimonio, que estará encargado de aprobar la política cultural (a 5 años); y la constitución de Consejos Regionales y Sectoriales del Libro, Música, Audiovisual y Monumentos Nacionales.

Adicionalmente, se formarán dos servicios con presencia regional, uno para el fomento a las artes y la industria y otro para el patrimonio; se fortalecerán las funciones en derecho de autor y participación de la ciudadanía en cultura; y se creará por ley el nuevo Fondo de Patrimonio.

El Ministerio podrá realizar las siguientes funciones:
1. Diseño de políticas culturales y proponerlas al Consejo Nacional de la Cultura y el Patrimonio. Asimismo, deberá informar periódicamente al Consejo sobre sus avances y cumplimiento.
2. Fomentar y facilitar la participación de la ciudadanía en las manifestaciones vinculadas a la cultura, las artes y al patrimonio cultural.
3. Participar, en coordinación con el Ministerio de Educación, en el diseño de políticas, planes y programas destinados al fomento de las artes, de la lectura y el patrimonio cultural del país, en la educación formal, en todos sus niveles.
4. Colaborar y velar por la coordinación de otros organismos públicos en el desarrollo de acciones o programas que incidan en el ámbito de la cultura, la creación artística, las industrias culturales y patrimonio cultural.
5. Promover la difusión y observancia de los derechos de autor y conexos.
6. Promover la cultura y el patrimonio cultural del país en el ámbito internacional y explotar, establecer y desarrollar vínculos y convenios internacionales en materia cultural y patrimonial, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores.
7. Impulsar la inversión y donación privada al ámbito cultural y patrimonial y hacer cumplir todas las acciones, acuerdos y obligaciones que le correspondan al Comité Calificador de Donaciones Culturales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.