Diputados: Sala rindió homenaje a caricaturista Lukas


         Diputados:     Sala rindió homenaje a caricaturista Lukas

Publicado el 22 de mayo del 2013
Ante la presencia de familiares y los integrantes del directorio de la Fundación Lukas, la Cámara realizó un homenaje al destacado dibujante que con sus caricaturas retrató un trozo de la historia de Valparaíso y de la idiosincracia chilena.
El Presidente de la Cámara, diputado Edmundo Eluchans, quien además encabeza la Fundación Lukas, dijo que al cumplirse 25 años de su muerte, ocurrida el 7 de febrero de 1988, la organización ha realizado una serie de actividades conmemorativas, entre las que se cuenta este homenaje que realiza la Cámara.

“La obra de Renzo Pecchenino se estima en varias decenas de miles de dibujos, recogidos en las más diversas formas: desde aquel hecho en una servilleta de papel, hasta el que realizó con especial esmero, en un papel especialmente apropiado para su trabajo, y que se encuentran repartidos hoy en muchas manos”, afirmó el diputado Eluchans.

Recalcó que Lukas fue mucho más que un dibujante. “Además fue un genio de la caricatura, la historia cotidiana, la crítica social oportuna, y también -por qué no decirlo- un gran cronista en revistas y diarios de la época”.

“Lukas llegó a querer a Valparaíso como probablemente muy pocos porteños lo han hecho a lo largo de su historia. Se identificaba con su ciudad, y hacía de ella la inspiración de su obra”, añadió el legislador.

Recordó que tras su muerte, un grupo de personas, fundamentalmente de Valparaíso, dieron vida a la Fundación Lukas, con la finalidad de mantener vigente su obra y que sea conocida por las nuevas generaciones.

Agregó que la Casa Museo Mirador de Lukas está emplazada en el Paseo Gervasoni, en el Cerro Concepción de Valparaíso. Ahí están en exhibición sus conocidos dibujos y colecciones. “Pero la Fundación, además, con la generosa colaboración de diversas instituciones y empresas, ha reeditado libros creados por Lukas, como también ha editado nuevas publicaciones con material inédito que él dejó”.

Vida y obra

Renzo Antonio Giovanni Pecchenino Raggi, LUKAS, nació el 29 de mayo de 1934, en el pueblo italiano de Ottone, en la región Emilia Romagna. Tenía poco más de un año cuando llegó a Chile con sus padres, a Valparaíso.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en la Scuola Italiana de esa ciudad. Posteriormente ingresó a la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso, plantel que debió abandonar tras la muerte de su padre. Fue entonces cuando tuvo su primer encuentro formal con el mundo del arte al realizar algunos trabajos como letrista, dibujante y decorador de vitrinas.

A instancias de Alfredo Silva Carvallo, su primera ilustración, pionera en su género, fue publicada el año 1958 en la página editorial del diario La Unión, bajo el seudónimo de LUKAS.

A principios de los sesenta, Renzo Pecchenino vertía su talento simultáneamente en la revista Topaze/ El Pingüino/ Mampato, y en el citado matutino porteño.

En abril de 1964, el destacado caricaturista contrajo matrimonio con María Teresa Lobos Koyck, unión de la cual nacerían cinco hijos: Giulio, Antonella, Daniella, Renzo y Franco.

Invitado por el Departamento de Estado, en 1965 se trasladó a Estados Unidos, donde trabajó para la institución Sacramento Bee, en California, y para Walter Thompson en Nueva York.

Con el decidido apoyo del director Francisco Le Dantec, el 18 de diciembre de 1966 inició su colaboración con El Mercurio de Valparaíso. Día tras día sorprendía a sus lectores con punzantes comentarios de un suceso político, económico o magazinesco. Haciendo gala de un fino sentido del humor, sus caricaturas, más que el simple reflejo de una situación particular, se transformaron en verdaderos retratos de nuestra idiosincrasia.

Habiendo ganado prestigio y reconocimiento en el medio, LUKAS extendió su labor a los diarios El Mercurio y La Segunda de Santiago, La Estrella de Valparaíso, Squire de Estados Unidos y 0'Cruzeiro de Brasil.

Asimismo, incursionó exitosamente en el ámbito de la publicidad y la literatura, a través de ediciones especiales y libros históricos a los que aportó sus creaciones: Apuntes Porteños, Apuntes Viñamarinos, Contando a Chile y Bestiario del Reyno de Chile.

En 1977 su pluma dio a luz un nuevo personaje: "Don Memorario", entrañable exponente del alma nacional, que a diario protagonizaba animadas conversaciones con Florencio Aldunate, su interlocutor y fiel compañero.

Renzo Pecchenino recibió numerosas distinciones en el curso de su trayectoria profesional, tales como el premio especial Círculo de la Prensa de Valparaíso, en 1966; Premio SIP (Sociedad Interamericana de Prensa), en 1973; Premio Nacional de Periodismo, en 1981. En 1987 le fue otorgada la Nacionalidad por Gracia, debido a su señera labor como periodista y dibujante.

Tras una larga y penosa enfermedad, falleció el 7 de febrero de 1988, a los 53 años de edad. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue