El próximo lunes 6 de mayo, comenzará a sesionar, en Santiago, la 62° Asamblea de la Federación Latinoamericana de Jueces (FLAM), encuentro que en esta edición es organizado por la Asociación Nacional de Magistrados de Chile y que cuenta con el respaldo del Poder Judicial.



La ceremonia inaugural tendrá lugar en el Salón de Honor del  Palacio de los Tribunales de Justicia y será encabezada por el presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros; el presidente de la Asociación Nacional de Magistrados de Chile, Rodrigo Cerda; y la presidenta de la FLAM, Mirinda Vicenty, de Puerto Rico. Asimismo, en la actividad participará el presidente de la Unión Internacional de Magistrados, el austriaco Gerhard Reissner.

En las jornadas de trabajo -que se realizarán durante el lunes 6 y martes 7- se hará una revisión del estado de los poderes judiciales de los países que integran el organismo internacional, además de la revisión del informe elaborado por la comisión de estudio sobre seguridad y protección de los jueces.

La FLAM es una organización civil de orden gremial fundada en Santiago de Chile, en 1977, que en la actualidad agrupa a 18 asociaciones de jueces de Latinoamérica y el Caribe. La Asamblea General del organismo se realiza anualmente y es organizada por alguna de las asociaciones de magistrados afiliadas con el propósito de abordar, entre otras materias, la situación y estado de la independencia de la judicatura en los países respectivos.

Los objetivos de FLAM son procurar la independencia permanente, real y efectiva de los poderes judiciales en todos sus aspectos, como condición esencial de la función jurisdiccional; ampliar y perfeccionar el conocimiento y la cultura de los magistrados y estrechar el contacto entre los jueces de los países asociados; defender la dignidad y el prestigio del Poder Judicial y sus miembros y estudiar problemas jurídicos comunes, con el fin de obtener el mejoramiento de las legislaciones y su uniformidad.

Actualmente, son miembros de FLAM las asociaciones de magistrados de: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue