La Organización Mundial de Turismo y el Foro Ministerial del ATM reciben a más de 25 ministros en una segunda reunión anual en la que se insiste en la necesidad de una sinergia entre el transporte aéreo y el sector turístico


Más de 25 ministros participaron en el segundo Foro Ministerial anual de la OMT y el Arabian Travel Market (ATM) con delegados que intercambiaron opiniones sobre cómo trabajar juntos para fomentar el crecimiento a largo plazo del transporte aéreo y el turismo.
Celebrado bajo el patronazgo de Su Alteza Sheikh Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, Vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos y Primer Ministro y Gobernador de Dubai, el evento, titulado «Turismo y transporte aéreo: articular una agenda común para el crecimiento», fue inaugurado por el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, y por el Director de Cartera de Reed Travel Exhibitions, Mark Walsh, organizador del ATM.
Al abordar el problema del turismo y el transporte aéreo, el Sr. Rifai subrayó que el turismo y el transporte aéreo necesitan dejar de trabajar en compartimentos estancos. «El turismo y la aviación son hermanos y han estado trabajando juntos pero en paralelo. No podemos separar uno del otro: cuando un 52% de los viajeros del mundo llegan a su destino en avión, el crecimiento de ambos sectores está intrínsecamente unido», agregó.
El discurso de la OMT preparó el terreno para el posterior debate, que estuvo dominado por los retos y oportunidades que afronta el transporte aéreo en la región. El Sr. Rifai habló de otros dos temas hermanados: los impuestos y la agilización de los visados. «Hay regímenes de visados que todavía pertenecen a un siglo anterior. A pesar de que los Emiratos Árabes Unidos y Dubai están a la vanguardia de la apertura en términos de accesibilidad de los visados, Oriente Medio todavía va a la zaga, ya que un 70% de los viajeros necesitan aún visado para visitar la región», añadió.
Su Alteza Real el Príncipe Sultán bin Salman bin Abdulaziz, Presidente de la Comisión Saudita de Turismo y Antigüedades, abrió el debate reafirmando la importancia geográfica de la región para el sector turístico.
«La Península Arábiga ha sido siempre un cruce de caminos para diferentes civilizaciones. En nuestros días, esas rutas se encuentran en el cielo más que en la tierra, y el mismo papel que Arabia desempeñó en el pasado lo desempeñan hoy las redes aéreas», dijo, añadiendo: «la alianza entre el turismo y el transporte aéreo es en gran medida una alianza inalterable, y es muy importante que nos centremos en hacer converger ambos sectores para que los lugares sean más accesibles y asequibles.
Insistiendo en el potencial de la cooperación regional, el Excmo. Sr. Reem Al Hashemi, Ministro de Estado y Director Gerente del Alto Comité de la Exposición Internacional de Dubai 2020, manifestó: «Para los megaeventos, tenemos que crear sinergias y ampliar la experiencia de viaje. La Expo 2020 no es solo sobre Dubai: la región recibirá visitantes que irán luego a conocer Mascate o Petra, por ejemplo. Estamos promoviendo la región en su conjunto, ampliando el paisaje, haciéndola más atractiva y sugerente tanto para los visitantes como para las compañías aéreas».
El Exmo. Sr. Helal Saeed Al Marri, Director General del Departamento de Promoción del Turismo y el Comercio de Dubai, recurrió a Oriente Medio como un buen ejemplo de cómo pueden colaborar el turismo y el transporte aéreo, un ejemplo del que el resto del mundo podía aprender. «En primer lugar, para fomentar el turismo y poner la vista en el futuro, los países y las ciudades deberían plantearse adoptar políticas de cielos abiertos. El desarrollo de los aeropuertos, los centros de atracción y los hoteles es importante, pero la clave está en permitir que las compañías aéreas vuelen sin restricciones», comentó. 
Los participantes destacaron la necesidad de encontrar los nexos entre el turismo y el transporte aéreo y construir las estructuras para que el turismo, la aviación civil y las compañías aéreas puedan trabajar juntos. Otros temas puestos de relieve fueron la necesidad de ampliar el principio de liberalización a un número cada vez mayor de países, existiendo oportunidades de cooperación regional en Oriente Medio, en especial con miras a atraer a los mercados más distantes y la importancia de conjugar los objetivos del turismo con la rentabilidad de las compañías aéreas.
En el Foro Ministerial, moderado por Anita Mendiratta del Grupo T.A.S.K de la CNN, participaron los ministros de Turismo de Bahamas, Chad, Egipto, Eritrea, Gambia, Islas Marshall, Líbano, Maldivas, Mauritania, Mauricio, Marruecos, Níger, Omán, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Seychelles, Sudán, Tanzanía, Túnez, Tuvalu y Vanuatu, el Director General del Consejo Nacional de Turismo y Antigüedades de los Emiratos Árabes Unidos, el Viceministro de Turismo de Azerbaiyán, el Subsecretario Adjunto de Turismo de Kuwait, el Director General de la Oficina de Turismo de Jordania y el Director General de la Autoridad de Turismo de Mozambique. En representación del transporte aéreo asistieron el Vicepresidente de Asuntos Internacionales y Relaciones Institucionales de Etihad Airways, el Director General de Aeropuertos de Dubai y el Primer Vicepresidente de Optimización y Distribución de Ingresos de la compañía aérea Emirates.
Para concluir, el Sr. Rifai hizo hincapié en la importancia de seguir adelante con esta agenda. «Hemos abierto un debate que ha de continuar. Seguiremos hablando en el World Travel Market de Londres, en cooperación con Reed Travel Exhibitions, después de haber establecido hoy el marco, y la conversación se prolongará».
«El lema de la candidatura de la exposición de Dubai –conectar mentes, crear futuro– puede ser el lema que nos una, así que conectemos nuestras mentes, pongámonos a pensar juntos y declaremos que tenemos el objetivo de afrontar los problemas de nuestra era y abrir el camino a la comunidad internacional».

Enlaces de interés:
Arabian Travel Market

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue