Loro Choroy rehabilitándose gracias al Hospital Clínico Veterinario de la Universidad San Sebastián de Puerto Montt .Tenía una fractura expuesta en una de sus alas producto de un impacto de perdigón




Puerto Montt, viernes 03 de mayo de 2013.- Alentadora. Así se puede definir la rehabilitación que ha mostrado el loro choroy que el pasado  10 de abril fue derivado por el SAG hasta el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad San Sebastián de Puerto Montt con una fractura expuesta en una de sus alas.

Dada su lesión, el ave fue intervenida de urgencia por médicos veterinarios de la casa de estudios que intentaron subsanar la grave herida que presentaba el animal producto de un impacto de perdigón en su ala derecha.

“La verdad es que el ave llegó muy malherida. Cuando realizamos las radiografías correspondientes nos percatamos de múltiples lesiones, por lo que no era mucho lo que podíamos hacer. Además, su alita presentaba un daño enorme en la periferia, con necrosis del tejido y otras infecciones”, destacó Marcela Cabrera, médico veterinario que estuvo al cuidado del animal.

Notable recuperación
Tras la operación, el pequeño animal fue ubicado en una sala capacitada para su rehabilitación en la que se le trató con antibióticos, antinflamatorios, vendaje de reposo y otros cuidados. Y aunque su diagnóstico dice que no podrá volver a volar, el choroy dice lo contrario.

“Nos ha sorprendido su evolución. Todo indicaba que no volvería a emprender el vuelo, pero al parecer, si podrá hacerlo. De hecho, lo hace en cortas distancias, pero no está en condiciones de ser liberado, puesto que su ala convaleciente puede generar tal fuerza, que podría producirse un desgarro muscular, por lo que se convertiría en presa fácil para otros depredadores”, explicó Cabrera.

De acuerdo a la profesional, la causa de su herida tendría relación con la práctica de caza ilegal. “Si bien el loro choroy es una especie endémica, no siempre se tiene el control de este tipo de situaciones que culminan casi siempre con un animal muerto o muy malherido, como en este caso” apuntó.

No obstante, la fuerza que ha mostrado el choroy hace pensar en un final feliz. Actualmente, se encuentra en manos del SAG que lo llevará a un establecimiento donde continuará su proceso de recuperación y en el que recibirá entrenamiento de vuelo con el fin de lograr su reincorporación a su hábitat natural.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.