Papa Francisco: Nadie debe matar en nombre de Dios


Papa Francisco: Nadie debe matar en nombre de Dios

Nadie debe matar en nombre de Dios. Incluso sólo decirlo es una blasfemia. En cambio, cada hombre no sólo puede, sino que debe hacer el bien, cualquiera que sea la fe que profese, porque «tiene en sí el mandato de hacer el bien» en cuanto «creado a imagen de Dios». Es en síntesis la reflexión propuesta por el Papa Francisco el miércoles 22 de mayo a quienes participaron en la celebración matutina en la capilla de la Domus Sanctae Marthae.
El pasaje del Evangelio de Marcos (9, 38-40) proclamado durante la misa hace referencia a la queja de los discípulos por una persona que hacía el bien pero no era del grupo. «Jesús les corrige: No se lo impidáis, dejad que haga el bien. Los discípulos sin pensar, querían cerrarse entorno a una idea: sólo nosotros podemos hacer el bien, porque nosotros poseemos la verdad. Y todos aquellos que no tienen la verdad no pueden hacer el bien», indicó el Pontífice.
Se trata, sin embargo, de una actitud equivocada. Y Jesús le corrige. A este punto es lícito «que nos preguntemos: ¿quién puede hacer el bien y por qué? ¿Qué significa este “no se lo impidáis” de Jesús? ¿Qué hay detrás de esto?». En este caso «los discípulos eran un poco intolerantes», pero «Jesús amplía el horizonte y podemos pensar que dice: Si este puede hacer el bien, todos pueden hacer el bien. Incluso aquellos que no son de los nuestros».
Pero, ¿cuál es la raíz de esta posibilidad que pertenece a todos los hombres? «Pienso que sea precisamente la creación», respondió el Papa: «El Señor nos creó a su imagen», y si «Él hace el bien, todos nosotros tenemos en el corazón este mandamiento: Haz el bien y no hagas el mal. Todos». Y ante «quien dice: Pero padre, este no es católico, no puede hacer el bien, respondamos: Sí puede hacerlo, debe hacerlo; no puede sino que debe, porque lleva este mandato dentro», en su corazón.
Pensar que no todos pueden hacer el bien es una cerrazón, «un muro —subrayó el Santo Padre— que nos conduce a la guerra» y «a lo que algunos pensaron en la historia: matar en nombre de Dios. Nosotros podemos matar en nombre de Dios». En efecto, «decir que se puede matar en nombre de Dios es una blasfemia». El Señor redimió a todos con la sangre de Cristo, «todos, no sólo a los católicos. Todos», recordó el Obispo de Roma. ¿Y los ateos? «También ellos, todos. Es esta sangre que nos hace hijos de Dios». He aquí por qué «todos nosotros tenemos el deber de hacer el bien».
Este es también «un hermoso camino hacia la paz». Si cada uno hace su parte de bien, y lo hace hacia los demás, «nos encontramos haciendo el bien». Y así, construimos la «cultura del encuentro; tenemos gran necesidad de ello». Ningún obstáculo, por lo tanto, respecto a los ateos o de quien piensa de otra manera: «Haz el bien, nos encontramos allí» porque «por este camino de vida» el Señor «hablará a cada uno al corazón». Hacer el bien «es un deber, es un carnet de identidad que nuestro Padre dio a todos, porque nos hizo a su imagen y semejanza. Y Él hace el bien siempre», dijo el Papa.
«Hoy quisiera pedir al Señor —concluyó— esta gracia para todos: Descubrir el mandamiento que todos nosotros tenemos: haz el bien, no hacer el mal, y trabajar sobre este encontrarnos haciendo el bien». Un camino a seguir para cada uno, afirmó el Papa Francisco recordando que «hoy es la fiesta de santa Rita, patrona de las causas imposibles»; y, por lo tanto, si esto parece imposible, «pidamos a ella esta gracia» de hacer el bien a todos como si fuésemos una sola familia. Un «trabajo de creación», lo definió, obra que nos acerca «a la creación del Padre».
Concelebraron con el Papa, entre otros, el cardenal Béchara Boutros Raï, patriarca de Antioquía de los maronitas, y monseñor Fabriciano Sigampa, arzobispo emérito de Resistencia, Argentina. Entre los presentes, el gobernador de la provincia argentina del Chaco, Jorge Capitanich, y un grupo de empleados del Servicio de edilicia de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.


fuente: http://www.osservatoreromano.va/portal/dt?JSPTabContainer.setSelected=JSPTabContainer%2FDetail&last=false=&path=/news/vaticano/2013/117q13-La-messa--a-Santa-Marta-Nessuno-deve-uccide.html&title=Nadie%20debe%20matar%20en%20nombre%20de%20Dios&locale=es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue