Se mantiene monitoreo para la comuna de Alto Biobío por situación Volcán Copahue



Se mantiene monitoreo para la comuna de Alto Biobío por situación Volcán Copahue
Jueves, Mayo 23, 2013 - 20:56

De acuerdo a la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, correspondiente a la fecha de hoy 23 de mayo, se observa que desde el día 15 de mayo se ha registrado un incremento paulatino tanto en la actividad sísmica como de las observaciones visuales en las estaciones de monitoreo del volcán Copahue.

Por lo anterior, se considera que el sistema volcánico se encuentra inestable y teniendo en cuenta que el comportamiento del volcán se ha caracterizado por un estado de conducto abierto, se infiere la posibilidad de ocurrencia de eventos similares a los ocurridos en el mes de diciembre del año 2012.

En consideración a lo anterior, OVDAS-SERNAGEOMIN establece el nivel de alertamiento Naranjo, y ONEMI, en concordancia a la complementariedad del Sistema Nacional de Protección Civil para actividad volcánica, mantiene Alerta Amarilla para la comuna de Alto Biobío, vigente desde el 07 de mayo de 2013.



Esta Alerta Amarilla implica los siguientes cursos de acción:

Reforzamiento del monitoreo técnico del comportamiento del Volcán Copahue, la aplicación de los Planes Comunales de Emergencia en las fases correspondientes al alistamiento y disposición de los recursos del Sistema de Protección Civil para prevenir y/o controlar eventuales situaciones derivadas de este fenómeno natural.

El alcalde de la comuna de Alto Biobío, CONAF, ONEMI Regional, Carabineros de Chile Ejército, Bomberos, Servicio de Salud, Vialidad, Aguas Patagonia, Empresas Forestales, Director de Aguas, todas las Secretarías Regionales Ministeriales, Sernatur y otras entidades públicas y privadas deberán actuar en coordinación y adoptar las medidas de preparación, apoyo y respuesta ante eventuales variaciones en la situación de alertas, informándose a Nivel Regional de las decisiones y el desarrollo de las acciones tomadas en efecto.

La Dirección Regional de ONEMI mantendrá un catastro de las zonas aledañas al volcán, con estimación de la población y sector industrial que se podría ver afectado por un eventual aumento de la actividad volcánica, con el fin de establecer los cursos de acción necesarios para una adecuada atención de la población vulnerable.

Se requerirá que las localidades y empresas emplazadas en el área aledaña al volcán tomen conocimiento de los Planes Comunales de Emergencia y que mantengan una interacción y coordinación permanente con el municipio como también con la Dirección Regional de ONEMI.

Mantener la coordinación con OVDAS SERNAGEOMIN el cual continuará el monitoreo permanente del Volcán Copahue, a través de sus instrumentos.

Se solicitará al municipio de Alto Biobío realizar monitoreos permanentes al volcán Copahue a través de vigilancia visual, con el fin de complementar análisis instrumentales de OVDAS SERNAGEOMIN.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue