Sernatur entrega información sobre el Registro en Aysén


Sernatur entrega información sobre el Registro en Aysén



Sernatur entrega información sobre  Registro en Aysén
  • Hasta el 23 de junio prestadores de servicios turísticos podrán inscribirse en el nuevo registro de Sernatur, el cual tiene carácter de obligatoriedad para alojamientos y turismo aventura.

  • El Encargado Nacional de Registro recorrió la región para reunirse con empresarios y además con alcaldes, para aunar criterios en conjunto, sobre al otorgamiento de patentes municipales.

Entre el 29 de abril y el 4 de mayo, el encargado nacional de Registro, Mauricio Muñoz, realizó una gira en terreno por la región de Aysén con el fin de socializar la entrada en vigencia de la obligatoriedad del proceso de registro de empresas y prestadores turísticos de alojamiento y turismo aventura. Para lo cual, visitó diversas comunas y localidades de la región como Coyhaique, Puerto Aysén, Puerto Cisnes, Puyuhuapi, Puerto Ibáñez, Cerro Castillo, Puerto Bertrand y Cochrane.
De igual manera, se reunió con alcaldes y encargados de renta para tratar entre otros temas, la obtención de las patentes municipales, instancia clave para poder ser parte del Registro de Sernatur, y que en ocasiones ha generado inconvenientes en su otorgamiento por parte de los municipios. En este sentido, Muñoz hizo un llamado a los alcaldes a facilitar este proceso que finalmente busca que los empresarios puedan formalizar su negocio.
“El principal objetivo de este trabajo de difusión en terreno fue mantener reuniones con los alcaldes y los encargados de renta municipales, para que estos estén al tanto de la Ley y del otorgamiento de las patentes municipales para los distintos tipos de servicios turísticos. En caso de que el municipio indique la no correspondencia de patente para los casos que ellos así determinen, la institución deberá entrega un Certificado de Exención, con lo cual el prestador puede acreditar el cumplimiento de este requerimiento indicado en la Ley para poder registrarse”, comentó el encargado nacional de Registro.
En este sentido, Alejandro Huala, Alcalde de la ciudad de Coyhaique, expresó, “el turismo es un eje central de nuestra gestión como municipio y en esto, nuestros empresarios y emprendedores son claves, por lo que vamos a colaborar con este registro turístico que lidera Sernatur y así avanzar en una oferta de turismo de calidad y dar sustento a la marca Patagonia en el resto del país y en el extranjero”.
De igual manera, Mauricio Muñoz en su visita por Aysén tuvo la oportunidad de reunirse con una gran cantidad de prestadores de servicios, a quienes explicó los alcances de la Nueva Ley de Turismo. “Ser parte de este registro es voluntario y no tiene costos asociados. Sin embargo, para los servicios de alojamientos turísticos y turismo aventura, el registro será obligatorio a partir del 24 de junio del 2013, ya que se determinó prioritario regular a estos dos tipos de servicios turísticos. Por lo mismo, Sernatur refuerza el llamado a registrarse y a ser parte de la oferta formal del país”, informó el encargado nacional.
Además se señalaron los principales beneficios de estar registrado, lo cual permite que los servicios turísticos que lo conforman, se promocionen como la oferta pública, formal y oficial del país; con ello contarán con presencia en folletería en un lugar destacado en todas las Oficinas de Información Turística (OIT) que Sernatur tiene a lo largo del país; En las acciones de promoción, Sernatur recomendará sólo a los servicios formales que forman parte del Registro Nacional, y a todos aquellos que cuenten con el Sello de Calidad Turística; Y en las acciones comunicacionales y en gestión de prensa, Sernatur recomendará sólo a los servicios formales que forman parte del Registro Nacional, y a todos aquellos que cuenten con el Sello de Calidad Turística.
Los servicios de alojamiento y turismo aventura que no sean parte del registro luego del cambio de la normativa, se arriesgan a multas entre 5 y 20 UTM, dado que se encontrarían incumpliendo con la Ley de Turismo, la que establece que el registro para ambos servicios es obligatorio a partir del 24 de junio del presente año.
Finalmente, el encargado participó de la Feria Arriba mi Pyme realizada en la comuna de Cochrane, donde fue expositor de un taller para emprendedores del turismo relacionado con el tema registro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue