Sernatur O’Higgins informa de nueva ordenanza para patentes de servicios turísticos


Sernatur O’Higgins informa de nueva ordenanza para patentes de servicios turísticos



Sernatur informa de nueva ordenanza para patentes de servicios turísticos
Con el fin de que las municipalidades conozcan las normativas y sanciones que establece la nueva Ley de Turismo, la Directora Regional de Sernatur, Alicia Ortiz, estará visitando durante estos meses, cada concejo municipal de la región, informando acerca del sistema de clasificación, calidad y seguridad para servicios turísticos, sus multas asociadas, y la difusión de una propuesta de ordenanza para el otorgamiento de patentes. La idea es que tanto ediles como empresarios del rubro, puedan ingresar oficialmente las actividades turísticas que desarrollan a nivel local, en el “Registro Nacional de prestadores de Servicios Turísticos”.
Pichilemu, San Vicente, Coinco, Palmilla, Malloa, San Fernando, San Vicente, Las Cabras, Machalí, Santa Cruz y Coltauco, son algunas de las localidades que han sido visitadas hasta ahora. “se están realizando una serie de esfuerzos para contar con una industria formal, ordenada y transparente, para facilitar el acceso a la información a todos los turistas, acotó Ortiz. Es por esta razón que se creó este registro. A la fecha, a nivel nacional, hay más de 6.600 servicios que forman parte de la oferta formal y como servicio regional, esperamos también se regularicen los hostales, cabañas y las actividades de turismo aventura prontamente en la región”.
Es importante que las personas conozcan este procedimiento, ya que las multas que se arriesgan, varían dependiendo del nivel de incumplimiento.
Por disposición de la nueva Ley de Turismo 20.423, los servicios de alojamiento y las actividades de turismo aventura: como rafting, cabalgatas, entre otras, y que no se encuentren registradas, arriesgan multas que podrían variar, según el artículo 50 en sus letras a, b y c, entre las 5 y las 35 UTM (aproximadamente hasta $1.400.175). “a partir del registro oficial, los turistas podrán contar con información accesible, actualizada de la oferta formal, lo que genera un respaldo de mayor seguridad para quienes visiten la región. Todo esto, debido a que las empresas que estén en este registro contarán con patentes municipales”, señaló la Directora Regional de Sernatur refiriéndose acerca de este tema, en su última visita de difusión, en la comuna de Coltauco. En la oportunidad, hizo especial énfasis en cómo se abordarán las actividades de turismo aventura en torno a al nuevo reglamento, “Son 24 tipos de actividades de turismo aventura, cada uno tiene una norma dependiendo en lo que consiste la actividad, quienes desarrollen este servicio, deberán cumplir con estándares de seguridad. Cumpliendo con esto, la prestación puede ser parte del registro de la oferta formal y oficial del país”.
Clasificación según rubros
Las actividades turísticas podrán registrarse y clasificarse según 17 tipos de servicios:
-Alojamientos turísticos -Restaurantes y similares -Guías turísticos
-Transporte de Pasajeros: Carretera Interurbana, al aeropuerto, por vía marítima, aérea y ferrocarril -Taxis y Buses de Turismo -Arriendo de vehículos -Teleféricos y Funiculares-Deportivos -Esparcimiento -Artesanía -Agencias de viaje y Tour operadores (u operador mayorista) -Turismo aventura. Todos los servicios turísticos tendrán que inscribirse, ingresando a la página, www.sernatur.cl o a través de la oficina de Sernatur.
El registro no tiene costo y es voluntario para la mayoría de los servicios. Sin embargo, para los alojamientos turísticos y el turismo aventura, el registro es de carácter obligatorio.
Sernatur Región de O´Higgins, visitará las 33 comunas informando acerca de esta nueva normativa que busca regularizar las prestaciones de servicios turísticos, para así evitar multas y entregar mayor seguridad a los usuarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue