China confirmó apertura de mercado a nueces sin cáscara chilenas

China confirmó apertura de mercado a nueces sin cáscara chilenas

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, destacó la medida oficializada por el gobierno chino, tras casi tres años de gestiones encabezadas por el Servicio Agricola y Ganadero (SAG) a través de la Embajada de Chile en dicho país, que permite comenzar a exportar estos frutos incluso antes de la firma oficial del protocolo, ya que este mercado abre un nuevo escenario para el sector.
Santiago, 11 de diciembre de 2013.- El Ministro de Agricultura, Luis Mayol destacó la importancia de este logro en la negociación liderada la embajada de nuestro país en China y por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), ya que “es realmente un éxito el haber conseguido el fin de la negociación del protocolo con el Buró de Alimentos Importados chino para la entrada de nuestras nueces a ese país, al que se llegó el pasado 5 de diciembre y que nos permite iniciar las exportaciones en forma previa a la firma del acuerdo y que en la práctica abre el mercado a nuestros productos”.
“A pesar de que China es productor de nueces, la mayoría de su producción se destina al consumo interno, por lo que sus importaciones son bajas, pero han ido aumentando fuertemente en los últimos años y es ahí donde este acuerdo se hace muy relevante para nuestros productores locales que pueden ir a un mercado de más de mil millones de habitantes”, indicó Mayol.
Para poder materializar la exportación según los requisitos del protocolo alcanzado, sólo faltan dos instancias operativas: la aceptación por parte de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China (AQSIQ) sobre la propuesta de formato de certificado fitosanitario enviado por el SAG y el envío por parte de nuestro servicio del listado de productores y exportadores autorizados. Ambos pasos son habituales para cada producto frutícola que se exporta a China.
La autoridad del Agro señaló que la apertura del mercado chino para la industria de los frutos secos y en particular para las nueces sin cáscara, se enmarca dentro de un esfuerzo público–privado para entregar nuevas alternativas de comercialización a la creciente expansión de la superficie plantada de nogales y aumento de la producción derivada de este incremento en el mediano y largo plazo y está en la línea de las aperturas comerciales que se han potenciado durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
Las nueces chilenas poseen características muy valoradas en el exterior y que les permiten llegar a nichos de mercado de alta calidad, como el que se está desarrollando en China con la afluencia cada vez mayor de consumidores con mayor poder adquisitivo y más exigentes de productos de alta calidad.
El volumen nacional exportado de nueces se cuadruplicó durante el período 2000-2012, registrando un sustancial incremento entre los años 2002 y 2012, período en que alcanzó un crecimiento promedio anual de 14,7%, manteniendo una proporción cercana a 90% de la producción nacional.
El valor de las exportaciones de nueces registró un sustancial aumento durante el período 2010-2012, incrementándose desde 22 millones de dólares en el año 2000 a 197 millones de dólares en el año 2012, estimándose un valor de exportaciones sobre los 220 millones de dólares en el año 2013, pasando a ser una especie relevante en el valor total de las exportaciones frutícolas chilenas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.