Ciclo “A 100 años del inicio de la Primera Guerra Mundial “. Documento nº 2:“Causas de la Primera Guerra Mundial”

Ciclo  “A 100 años del inicio de  la Primera Guerra Mundial “.
Documento 2: Primera Guerra Mundial: “Causas de la Primera Guerra Mundial”


La Primera Guerra Mundial que estalló en 1914 puso fin a un período de paz que había durado casi medio siglo y en el curso del cual Europa había alcanzado un poder y una riqueza sin precedentes. Europa se había convertido en centro del mundo y su influencia se extendía sobre todo el planeta.

La Primera Guerra Mundial marca el comienzo de un período de profundas transformaciones que cambiarían la faz del mundo entero. Europa perdería su supremacía y su lugar sería ocupado por las superpotencias continentales: Estados Unidos y Rusia.

La Primera Guerra Mundial estalló como consecuencia de numerosas causas inmediatas y mediatas.

Durante el siglo XX el nacionalismo se había convertido en una de las principales fuerzas de la historia. Si bien la idea nacional constituía  un alto ideal y era una fuerza fecunda, implicaba también serios peligros. Los esfuerzos por aumentar el poder nacional se tradujeron en una verdadera competencia entre las naciones.

Francia no podía olvidar su derrota en 1871 y la pérdida de Alsacia y Lorena , no se conformaba con que Alemania  se había convertido en la primera potencia económica y militar del continente.

Alemania bajo su ambicioso emperador Guillermo II ya no se quería contentar con desempeñar un papel preponderante en la política europea, sino que quería colocarse a la altura  de Gran Bretaña e intervenir en la política mundial. Con este fin Guillermo II convirtió a Alemania en gran potencia naval lo que provocó la creciente oposición de Gran Bretaña.

El nacionalismo surgió entre los pueblos centrooriental de la Europa. Los polacos, checos, eslovacos, eslovenos y croatas, que sometidos a los grandes imperios plurinacionales como Austria-Hungría y Rusia, carecían de independencia y que ahora iniciaron la lucha por su autonomía y emancipación.

Las rivalidades entre los Estados europeos repercutieron en el mundo entero. La expansión europea durante la época del Imperialismo sirvió durante algún tiempo para suavizar las tensiones en Europa. Pero una vez repartido el mundo las tensiones reaparecieron y aun aumentaron , ya que las rivalidades y los antagonismos se producían ahora a escala mundial.

La competencia entre los Estados se tradujo en una febril carrera armamentista. Cada nación aprovechó las posibilidades que ofrecía la tecnología moderna para armarse hasta el máximo. En vez de una verdadera paz, se impuso una PAZ ARMADA.

El afán de aumentar la seguridad propia llevó a los gobiernos a buscar el apoyo de otros Estados. En los años que precedieron a la I Guerra Mundial, Europa quedó dividida en dos bloques. La Triple  Alianza y la Triple Entente.

La TRIPLE ALIANZA: quedó formada por las tres potencias de la Europa central: Alemania, Austria-Hungría e Italia.

La TRIPLE ENTENTE: se compuso de Francia , Inglaterra y Rusia.

Las relaciones entre las potencias rivales se tornaron tan tensas que la ruptura se podía producir en cualquier momento.

Uno de los principales focos de tensión eran los Balcanes. Austria-Hungría y Rusia se disputaban el predominio sobre esta península y trataban de extender su dominio sobre los Estados que se habían formado a raíz de la decadencia del Imperio Turco.

Servia, uno de estos Estados quiso reunir dentro  de sus fronteras a todos los Yugoslavos, los eslavos del sur. Como en la vecina Austria vivían numerosos servios, las relaciones entre los  dos Estados se tornaron hostiles.

Una organización anarquista servia, la Mano Negra, quiso acelerar la desintegración del imperio austro-húngaro mediante actos terroristas. Uno de sus miembros, el estudiante Gavrilo Princip, asesinó en Sarajevo al príncipe heredero de Austria-Hungría, Francisco Fernando, y a su esposa Sofía. El gobierno austríaco hizo responsable del asesinato a la misma Servia y le declaró la guerra.

El atentado de Sarajevo puso en movimiento todo el complicado sistema de alianzas y compromisos de las potencias europeas. Rusia solidarizó con Servia y movilizó su ejército, lo que a su vez, provocó la movilización del ejército de Francia, aliada de Rusia.

Alemania acudió en ayuda de Austria y declaró la guerra a Rusia y Francia.

Gran Bretaña no se pudo mantener neutral frente al conflicto en el continente y, tomando el partido de Francia y Rusia, declaró la guerra a las potencias centrales.

El incidente en los Balcanes había dado origen a un conflicto  general europeo. En vista de que Europa, en los tiempos del Imperialismo, había extendido su influencia sobre todos los continentes, el conflicto bélico europeo repercutió en el mundo entero. La Guerra que estalló en el año 1914 recibió con razón el nombre de  Primera Guerra Mundial.



Fuente:  Krebs, Ricardo, et al: Historia y Geografía .  8º Año Básico Editorial Universitaria, Santiago de Chile, 1991, pp 35-36

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.