Corea del Norte libera a estadounidense. El veterano de la guerra de Corea, Merrill Newman, regresó a casa luego de ser liberado y deportado por Corea del Norte.

Un estadounidense veterano de la guerra de Corea regresó a casa luego de ser liberado y deportado por Corea del Norte.

Funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Beijing recibieron a Merrill Newman, de 85 años, en el aeropuerto de la capital china. Horas más tarde, abordó un vuelo comercial de Beijing hacia San Francisco, California, su estado natal.

A su llegada a Estados Unidos, Newman dijo estar agradecido con las embajadas que intervinieron en su liberación y ansioso por descansar y regresar al seno de su familia.

Newman había llegado de visita a Corea del Norte con un grupo de turistas cuando fue apartado y bajado del avión en que regresaban a Estados Unidos, el 26 de octubre.

Pocos días después, la estatal Agencia Central de Noticias norcoreana colgó un video de Newman en el que lee una disculpa en voz alta y confiesa supuestos crímenes cometidos durante la guerra coreana, así como presuntos “actos hostiles” en contra del Estado.

La misma agencia de noticias dijo el sábado que Newman había sido puesto en libertad por razones humanitarias porque había admitido sus errores y se había disculpado.

La vocero del Departamento de Estado, Marie Harf, dijo el sábado que la liberación de Newman es una decisión positiva, pero urgió a Pyongyang a liberar también a Kenneth Bae, el misionero coreano-estadounidense que lleva un año encarcelado allí por presunta subversión.

Harf agradeció al gobierno de Suecia, que representa los intereses de Estados Unidos en Corea del Norte debido a que EE.UU. no tiene embajada allí.

El vicepresidente Joe Biden, quien visita Corea del Sur, también celebró la noticia e igualmente pidió la liberación de Bae.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.