Diputados: Comisión aprobó en general proyecto que perfecciona el sistema institucional para el desarrollo del turismo

             Diputados: Comisión aprobó en general proyecto que perfecciona el sistema institucional para el desarrollo del turismo

Publicado el 04 de diciembre del 2013

La Comisión recibió al Ministro de Economía, Félix De Vicente, quien presentó ante los parlamentarios esta iniciativa largamente esperada por la instancia y que permitirá mejorar la actual institucionalidad turística. En la sesión los parlamentarios aprobaron la idea de legislar y acordaron el cronograma de invitados que recibirán en las próximas sesiones.
En los fundamentos del proyecto de ley (boletín 9170) se señala que a casi 3 años de vigencia de la Ley de Turismo N° 20.423, se han detectado algunas falencias, omisiones y problemas interpretativos que dificultan su aplicación, y que por tanto, aconsejan un perfeccionamiento de la misma, con el objeto de poder seguir avanzando en situar a Chile como un reconocido destino turístico, logrando a su vez mejores políticas de conservación y sustentabilidad de los recursos nacionales de interés turístico.

El Ministro de Economía señaló al respecto que “este es un proyecto de ley que se necesitaba, ya que aunque tenemos una nueva institucionalidad, mediante la cual se creó la Subsecretaría de Turismo, ésta necesitaba algunas mejoras como todo nuevo proyecto de ley”.

Así señaló que el texto “busca mejorar las nomenclaturas de cómo definimos normas y descripciones técnicas de los distintos actores del turismo y viene a aclarar la medición de la calidad y la responsabilidad frente a los servicios que se le entregan a los consumidores, estableciendo competencias claras al SERNAC y a SERNATUR”.

De Vicente sostuvo que el proyecto también avanza en la línea de determinar responsabilidades específicas tanto al Ministerio de Economía como a la Subsecretaría de Turismo y al Comité de Ministros y que se regulan las decisiones que se puedan tomar en materia turística respecto de las áreas silvestres protegidas.

La diputada y presidenta de la Comisión de Turismo, María Angélica Cristi (UDI), destacó el avance y dijo que “este proyecto se hacía muy necesario porque obviamente un sector tan importante como es el turismo, que se esta desarrollando de forma muy provechosa y que pasa a hacer la cuarta fuente productiva en el país, requiere de mucha más atención”.

“Este proyecto es fundamental ya que busca por distintas vías que el turismo sea cada vez más eficiente y mejor regulado, fomenta también nuevas áreas del turismo en el país, por ejemplo, todo lo que tiene que ver con las áreas silvestres protegidas, abriendo las puertas para que se pueda desarrollar turismo en estas áreas, lo que obviamente es un avance tremendo. Asimismo, determina cómo se van a dar las autorizaciones y las concesiones, así que yo creo que es una iniciativa que ayuda mucho al desarrollo de esta gran industria”, enfatizó la parlamentaria.

Durante la sesión, los parlamentarios solicitaron al Ministro que se le coloque la suma urgencia al proyecto, con la finalidad de que la instancia pueda sesionar en paralelo con la Sala, cuestión que el Ministro se comprometió a analizar. Al respecto, la parlamentaria explicó que “la idea es que podamos tener más horas para poder entrar en la materia y ojalá dejarlo aprobado en la comisión porque por lo general, con un nuevo gobierno todos los proyectos empiezan de cero prácticamente y es muy difícil hacerle un seguimiento”.

Respecto de los invitados, la diputada Cristi adelantó que se recibirán representantes de CONAF, del Ministerio de Bienes Nacionales y de organismos como FEDETUR, CONSETUR, la Cámara de Comercio y a alcaldes e intendentes de distintas regiones de nuestro país.

El diputado Joaquín Tuma (PPD) inidicó que a su modo de ver “es sumamente necesario modificar la actual Ley de Turismo, con la finalidad de aclarar una serie de temas que hoy están en una nebulosa y que no funcionaban. Lo importante va a ser la discusión en particular en donde vamos a poder enriquecer este proyecto, el cual posee falencias”.

Al respecto agregó que dichas falencias tienen que ver principalmente con que “hay definiciones que no están claras, hay que aclarar el tema del otorgamiento de concesiones, no puede ser que un Comité de Ministros tenga que definir la entrega de tres hectáreas, creo que hay plazos que hay que poner en la ley porque hay obligaciones que están sin ningún tipo de plazo, como por ejemplo, la construcción de planes de manejo de CONAF, en fin, hay muchas cosas que yo creo que vamos a tener que trabajar en lo particular”.

Ejes principales de la iniciativa

El proyecto se enfoca en la mejora y adecuación de definiciones legales en concordancia con normas técnicas; el perfeccionamiento de la institucionalidad en materia turística, reorganizando las atribuciones entre el Ministerio de Economía y la Subsecretaría de Turismo y la adecuación de la normativa respecto al procedimiento de declaración de zonas de interés turístico.

También permitirá la adecuación de la normativa en materia de priorización de Áreas Silvestres Protegidas, se establece un Sistema de Calidad Turística y demarcación del ámbito de competencia del SERNATUR y SERNAC, y se crea una entidad de promoción turística, facultando a la Subsecretaría de Turismo, a crear una entidad específica destinada a la promoción internacional del país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.