Diputados. Comisión de Hacienda aprobó adelanto de SEP para alumnos de 3º y 4º años de Enseñanza Media

      Diputados.        Comisión de Hacienda aprobó adelanto de SEP para alumnos de 3º y 4º años de Enseñanza Media

Publicado el 05 de diciembre del 2013

La iniciativa, que pasará a consideración de la Sala, presenta un costo de $53.500 millones. En el debate se produjo la misma polarización que la gestada en la Comisión de Educación, replicando también el resultado final, esto es, una aprobación propiciada sólo con los votos del oficialismo.
Replicando lo sucedido anteriormente en la Comisión de Educación, la Comisión de Hacienda aprobó en votación dividida de seis votos a favor -del oficialismo-, y cinco en contra -de la oposición-, el proyecto (boletín 9176) que busca adelantar el beneficio de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) para los 3° y 4° años de Enseñanza Media.

En la oportunidad, se parearon para votar el presidente de la instancia, diputado Miodrag Marinovic (Ind), y el diputado Pablo Lorenzini (DC), ambos ausentes en la cita, hecho que fue criticado por legisladores del sector opositor. De hecho, el diputado Alberto Robles (PRSD) anunció la posible presentación de una censura al titular de la comisión por este hecho.

En el debate de la iniciativa, de costo de $53.500 millones, se reiteraron argumentos, tanto en el caso del Ejecutivo, que insistió en la necesidad de apoyar a los alumnos más vulnerables del país, como de los parlamentarios mismos: los legisladores de la UDI y de RN defendiendo la propuesta del Ejecutivo, mientras que la oposición refutándola, principalmente por estimar que es preciso garantizar de mejor modo el buen uso de los recursos y definir un sistema de financiamiento basal para la educación municipal.

En este contexto, uno de los planteamientos novedosos fue la crítica vertida por diputados PS, PPD y DC a un correo enviado por el Ministerio de Educación a los sostenedores, en el cual se indicaba que no podrían contar con los dineros dado que la oposición los había rechazado en la discusión presupuestaria.

El diputado Pepe Auth (PPD) sostuvo que el Ministerio no puede ocupar las vías institucionales para emprender una crítica pública a la oposición, más en el contexto de la tramitación de un proyecto de ley. En la misma línea, el diputado Enrique Jaramillo (PPD) lamentó la misiva y afirmó que su posición, otrora favorable a la propuesta, se veía modificada frente a la acusación impulsada por el Gobierno.

Al respecto, el diputado Joaquín Godoy (RN) llamó a restar importancia a la carta y sostuvo que ella sólo expresa un hecho real, que es el rechazo del adelanto de la SEP a los 3º y 4º años de Enseñanza Media en el contexto de la discusión presupuestaria por los votos de la oposición.

La Ministra explicó que el correo se inscribe dentro de las comunicaciones normales de la cartera y que su objeto fue comunicar a los sostenedores un hecho concreto, de modo que pudieran anticipar un cuadro más limitado en torno a la llegada de recursos proyectados e incluidos dentro de sus planes de mejoramiento institucional.

Tras la aprobación del artículo único del proyecto, la Comisión puso en votación una indicación de los diputados de oposición, la cual buscaba agregar al articulado la obligación para los sostenedores a implementar un modelo de contabilidad completa. La propuesta fue rechazada por cinco votos a favor y seis en contra.

Cabe recordar que la iniciativa legal fue ingresada esta semana con calificación de urgencia de discusión inmediata, esto es, un margen máximo de seis días para legislar, lo que obligaría a poner el proyecto en tabla de la Sala para el próximo martes.

La propuesta, que busca beneficiar a alrededor de 220 mil estudiantes, viene a reponer una norma que se perdió durante el trámite de la Ley de Presupuesto y que, a su vez, pretendía modificar una ley anterior que definía una gradualidad de aplicación a los estudiantes de la Enseñanza Media: en 2014, los de 2° medio; en 2015, quienes cursen 3°; y en 2016, se extiende a los 4° medios.

El universo potencial de alumnos, hasta 4º año medio, es de 2 millones 200 mil, en tanto que los calificados como prioritarios para recibir la SEP serían 1 millón 297 mil. Los alumnos prioritarios con SEP reciben $101.937 y prioritarios sin SEP, $73.867.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.