Diputados oficiaron al INE para conocer informe final de la Comisión de Expertos Internacionales

             Diputados oficiaron al INE para conocer informe final de la Comisión de Expertos Internacionales

Publicado el 02 de diciembre del 2013

La instancia también pidió copia de la carta enviada por el Subdepartamento de Estadísticas Demográficas del INE, en el que se cuestiona el informe elaborado por este grupo. Los diputados de oposición criticaron la poca claridad del director (S) Coeymans para explicar algunos puntos, por lo cual fue citado nuevamente para esta semana junto al Subsecretario de Economía.
Vía oficio fue solicitado por la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados sobre las presuntas irregularidades al interior del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en torno a la elaboración del Censo 2012, el informe final elaborado por la Comisión de Expertos Internacionales que analizó dicha muestra y que concluyó que los datos podían ser usados y que, por tanto, no era necesario realizar una nueva encuesta abreviada.

La opinión de los expertos internacionales fue observada con duda por parte de los diputados de oposición, ya que dicho análisis contradice el planteamiento expresado por la Comisión de Expertos Nacionales, quienes observaron una omisión del 9,3% y que recomendó efectuar un nuevo censo nacional, pero de manera más acotada.

Bajo esta situación, la Comisión acordó solicitar el citado informe junto con una carta enviada al director (S) del INE, Juan Eduardo Coeymans, por el Subdepartamento de Estadísticas Demográficas del organismo, en la que se cuestiona el Informe de la Comisión de Expertos Internacionales. Además, se pidió una copia de los respectivos contratos y resoluciones de los integrantes de la citada Comisión

El presidente de la Comisión Investigadora, diputado Juan Carlos Latorre (DC), sostuvo que aun persisten muchas dudas sobre la materia y, junto a los diputados Ramón Farías (PPD) y Gabriel Silber (DC), criticó la falta de claridad del director respecto de algunos aspectos específicos de la investigación.

En este plano, la Comisión determinó volver a citar a Juan Eduardo Coeymans y al Subsecretario de Economía, Tomás Flores, con el objeto de precisar diversos puntos de interés de la investigación. “Le hemos dicho los temas respecto de los cuales queremos que se pronuncie, para que prepare las respuestas tranquilamente y las entregue en la próxima sesión”, especificó.

Dijo que llama la atención que dos informes técnicos, uno de expertos nacionales y el otro con expertos internacionales, lleguen a conclusiones tan contradictorias y que el director del INE, pese a tener dos opiniones diga e insista que el problema es técnico. “Corresponde que preguntemos de qué solución técnica se habla, cuando tenemos un informe de técnicos internacionales que no es aceptado ni siquiera por todos los expertos demográficos del área estadística del propio INE”, cuestionó.

Los diputados Latorre y Silber destacaron que, mientras la Comisión de Expertos Nacionales tuvo cerca de 90 días de trabajo, los expertos internacionales sólo dedicaron 70 horas para efectuar entrevistas y visitas a terreno.

El diputado Farías recalcó que el director Coeymans tampoco fue capaz durante la pasada sesión de aclarar porqué la nueva Comisión no contó con el testimonio de quienes efectuaron la denuncia sobre las irregularidades del Censo 2012 y, en cambio, si recibió en tres ocasiones la palabra de el ex director Francisco Labbé.

El diputado José Manuel Edwards (RN), planteó que la divergencia de opiniones entre uno y otro informe técnico demuestra que la Comisión Investigadora carece de sentido, por cuanto es difícil que los parlamentarios, sin la experiencia técnica suficiente, puedan establecer responsabilidades políticas cuando ni siquiera los expertos tienen esa convicción.

“Creo que esta Comisión no debiera seguir funcionando y limitarse a entregar los antecedentes de potenciales irregularidades, si las hubiera, a los organismos que corresponden”, estimó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.