ENTRA EN VIGENCIA LEY DE INCENTIVO AL RETIRO PARA FUNCIONARIOS DEL PODER JUDICIAL

ENTRA EN VIGENCIA LEY DE INCENTIVO AL RETIRO PARA FUNCIONARIOS DEL PODER JUDICIAL

El Diario Oficial publicó hoy -viernes 6 de diciembre- la ley 20.708, que aprueba un incentivo al retiro para los funcionarios del Poder Judicial que -entre el 1 de enero de 2009 y el 1 de julio de 2014- hayan cumplido o cumplan 60 años de edad, en el caso de las mujeres; y 65, en el caso de los hombres, y que presenten su renuncia al cargo.
La iniciativa legal –aprobada por el congreso el 5 de noviembre- representa un importante logro para las asociaciones de empleados del Poder Judicial, que negociaron e impulsaron el proyecto, desde el 2010.

El artículo 1 de la norma dice: “Otórgase una bonificación por retiro voluntario a los funcionarios del Poder Judicial que se desempeñen como titulares en cargos de los escalafones Primario, de Empleados, de la Tercera y Sexta Serie del escalafón Secundario; al personal a contrata asimilado a los escalafones del Personal Superior, de los Consejos Técnicos y de Empleados, y al personal titular de planta y a contrata de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, que entre el 1 de enero de 2009 y el 1 de julio de  2014 hayan cumplido o cumplan 60 años de edad, si son mujeres, y 65 años de edad,  si son hombres, y que presenten la renuncia voluntaria a sus cargos entre la fecha de publicación de la presente ley y el 31 de marzo de 2015, de conformidad con las normas y requisitos que se establecen en los artículos siguientes”.

La ley 20.708 implica un pago equivalente a un mes de remuneración imponible por cada año de servicio en el Poder Judicial, con un máximo de once meses. Podrán acceder al beneficio quienes tengan -al menos- 10 años de servicio y que una remuneración máxima de 90 unidades de fomento.

Al beneficio podrán acceder un total de 450 funcionarios, divididos en distintos periodos distribuidos de la siguiente forma: 50 cupos para los retiros que se materialicen en 2013; 150 cupos para los retiros del año 2014; 250 cupos para quienes se retiren en 2015. Si no se llenaran los cupos de un año, podrán traspasarse al siguiente.

La norma legal tiene un gasto fiscal total de $13.107 millones; los que se dividen en: $2.397 millones para el año 2013; $4.728 millones (2014), y $5.928 millones (2015).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.