Gobierno condena la trata de personas e impulsa convenio para apoyar a víctimas

Gobierno condena la trata de personas e impulsa convenio para apoyar a víctimas




Gobierno condena la trata de personas e impulsa convenio para apoyar a víctimas
Con la firma de 20 instituciones del sector público y organismos privados, en el Palacio de la Moneda se ratificó el plan de acción que a partir del 2014 establecerá una nueva normativa para combatir este delito que vulnera la dignidad e integridad de personas inocentes.
Esta mañana se llevó a cabo en el Palacio de La Moneda la firma de un Convenio Intersectorial que aprueba el Plan de Acción y Protocolo de Atención a Víctimas de Trata de Personas. En la ceremonia, presidida por el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, 20 instituciones público-privadas pertenecientes a la Mesa Intersectorial que implementa políticas públicas sobre esta materia, se suscribieron a este convenio.
“No podemos permitir ni quedarnos impávidos frente a una nueva forma de esclavitud que modernamente se está realizando a través de la trata de personas, o con fines sexuales o con fines laborales, porque de esa manera dejamos de cumplir una de las tareas más fundamentales del Estado que es velar y garantizar el respeto por la dignidad de cada ser humano”, señaló el ministro Chadwick.
La Mesa Intersectorial es una comisión asesora de carácter permanente que se creó en 2008, y que a partir del año 2012 amplió su composición e incorporó a todos los ministerios, instituciones públicas y organizaciones civiles con competencias en el tema. En el proceso y gracias al aporte de distintos actores, se elaboró durante este año un Plan de Acción Nacional para enfocar el trabajo de los distintos organismos involucrados.
El subsecretario Rodrigo Ubilla explicó que el Plan de Acción “representa un compromiso con el país en orden a generar e implementar acciones de carácter permanente para prevenir y combatir este flagelo y fortalecer de manera transversal las capacidades de respuesta del Estado de Chile para apoyar y sostener a aquellas personas que han sido víctimas de este delito tan atroz”.
Durante la ceremonia, el ministro Chadwick mencionó que en el día de ayer “66 ciudadanos extranjeros de nacionalidad boliviana, en la comuna de Pudahuel, fueron sorprendidos por la Policía de Investigaciones, en un posible delito de trata de personas con fines laborales”.
“Entre esas personas habían 18 menores de edad y solo dos tenían una visa de residencia temporal. Por lo tanto, hoy día no estamos realizando un convenio como muchos otros que se realizan en forma permanente (…). Hoy día estamos aquí para enfrentar una realidad tremendamente dura, trágica, dramática, y que lamentablemente en nuestro país, muchas veces se hace presente y en forma muy cercana”, agregó la autoridad.
Asimismo, destacó las medidas que ha realizado el Gobierno en esta materia como la creación de la Ley N° 20.507, en abril del año 2011, que tipificó los delitos de Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas y estableció normas para su efectiva prevención, persecución penal y protección a las víctimas. “Una ley moderna que refleja y considera nuevas modalidades de la trata de personas y que establece sanciones con la severidad que corresponde”, puntualizó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.