Hospital de Arauco recibe nuevo dispositivo Médico de Teleasistencia
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Hospital de Arauco recibe nuevo dispositivo Médico de Teleasistencia
Martes, Diciembre 10, 2013
Con
mucha alegría el equipo del Hospital de Arauco se suma a la estrategia
de telemedicina, con la recepción de un nuevo Dispositivo médico de
Teleasistencia para dicho establecimiento que viene a potencia la
Resolutividad de sus pacientes hospitalizados, y los de toda la red.
Cabe
destacar, que el viernes recién pasado, el equipo de Arauco realizó su
primera conexión con Hospital Curanilahue y puntualmente con el Sub
Director médico de dicho centro, Dr. Bernardo Goeke, quién dio la
bienvenida a equipo de Arauco a la estrategia de Teleasistencia, la que
permitirá la asesoría remota desde Curanilahue a equipo médico,
enfermeras y matronas; así como desde Curanilahue tendrán la
posibilidad de Teleasistencia desde hospital Arauco con profesional
Neurólogo.
Por
otra parte, los equipos tendrán una instancia de planificación y
coordinación para cautelar los tiempos necesarios de los profesionales
involucrados.
Recordemos
que, como una estrategia que permite facilitar el acceso de la
población a médicos especialistas, desde 2012 se comenzó a implementar
la Telemedicina; que consiste en que el especialista de un hospital de
alta complejidad, a través de un sistema de videoconferencias se
comunica con el médico tratante de un hospital de menor complejidad,
junto a su paciente y analizan su caso. A través de este sistema,
permite incluso la transmisión de imágenes de los exámenes de los
pacientes y un intercambio directo entre el especialista y el paciente.
La
Telemedicina abarca varios campos: Imagenología Digital o Tele
Rediología, Dispositivos Móviles de Teleasistencia, entre otros.
En
la región del Biobío, al igual que en el resto del país, la aplicación
de la Estrategia de Teleasistencia, ha aumentado la oportunidad en la
atención, ya que al utilizar equipos móviles y/o fijos, se entrega
asesoría remota de especialidad, a través de la transmisión en
línea, entre Hospitales de baja complejidad con dispositivos móviles y
Hospitales de Alta Complejidad que tiene especialistas.
El
programa ha otorgado consultas, desde un especialista médico a otro
profesional, otorgando orientaciones diagnósticas y/o terapéuticas de
hospitalizados, a través de Dispositivos Móviles de Teleasistencia, en
línea por videoconferencia, disponible en la Red MINSAL.
La
implementación de la Estrategia de los Dispositivos Móviles de
Teleasistencia, permite disminuir los días de estada de los Hospitales
de mayor complejidad y aumentar el índice ocupacional de los hospital de
menor complejidad, mejorando la capacidad resolutiva de los médicos
generales con apoyo de especialistas de su misma red asistencial,
utilizando de esta forma la referencia y contra referencia entre
establecimientos hospitalarios de la red asistencial.
Dado
que existe permanentemente esta conexión entre hospitales de distintas
complejidad, también se ha impactado en la calidad de la atención de los
usuarios, debido a que además de los médicos, otros profesionales de la
salud, realizan capacitaciones a distancia.
Con
esto se ha modernizado la gestión clínica y se aumentado la eficiencia
en el uso de recursos ya instalados, mejorando el diagnóstico y
tratamiento de los usuarios de los Servicios de Salud de la Región del
BíoBío.
Dado
que la estrategia es de asesoría médica a distancia en tiempo real, la
respuesta que solicita el médico general del Establecimiento de Menor
Complejidad es resuelta inmediatamente, pues está consultando a través
del Dispositivo Móvil de Teleasistencia al Médico Especialista del
Hospital de Alta Complejidad.
Las
consultas e interacciones entre los médicos a través de los
dispositivos es acordada entre los equipos médicos por lo tanto, los
dispositivos pueden incluir la conversación directa entre el médico
especialista en el hospital de alta o mediana complejidad con el usuario
internado a distancia y hacer consulta en tiempo real.
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