Hospital de Arauco recibe nuevo dispositivo Médico de Teleasistencia

Hospital de Arauco recibe nuevo dispositivo Médico de Teleasistencia


Martes, Diciembre 10, 2013
Con mucha alegría el equipo del Hospital de Arauco se suma a la estrategia de telemedicina, con la recepción de un nuevo Dispositivo médico de Teleasistencia para dicho establecimiento que viene a potencia la Resolutividad de sus pacientes hospitalizados, y los de toda la red.
Cabe destacar, que el viernes recién pasado, el equipo de Arauco realizó su primera conexión con Hospital Curanilahue y puntualmente con el Sub Director médico de dicho centro, Dr. Bernardo Goeke, quién dio la bienvenida a equipo de Arauco a la estrategia de Teleasistencia, la que permitirá la asesoría remota desde Curanilahue a equipo médico, enfermeras y matronas; así como desde Curanilahue tendrán la  posibilidad de Teleasistencia desde hospital Arauco con profesional Neurólogo.
Por otra parte, los equipos tendrán una instancia de planificación y coordinación para cautelar los tiempos necesarios de los profesionales involucrados.
Recordemos que, como una estrategia que permite facilitar el acceso de la población a médicos especialistas, desde 2012 se comenzó a implementar la Telemedicina; que consiste en que el especialista de un hospital de alta complejidad, a través de un sistema de videoconferencias se comunica con el médico tratante de un hospital de menor complejidad, junto a su paciente y analizan su caso. A través de este sistema, permite incluso la transmisión de imágenes de los exámenes de los pacientes y un intercambio directo entre el especialista y el paciente.
La Telemedicina abarca varios campos: Imagenología Digital o Tele Rediología,  Dispositivos Móviles de Teleasistencia, entre otros.
En la región del Biobío, al igual que en el resto del país, la aplicación de la Estrategia de Teleasistencia, ha aumentado la oportunidad en la atención, ya que al utilizar equipos móviles y/o fijos, se entrega asesoría remota de especialidad, a través de la transmisión en línea, entre Hospitales de baja complejidad con dispositivos móviles y Hospitales de Alta Complejidad que tiene especialistas.
El programa ha otorgado consultas, desde un especialista médico a otro profesional, otorgando orientaciones diagnósticas y/o terapéuticas de hospitalizados, a través de Dispositivos Móviles de Teleasistencia, en línea por videoconferencia, disponible en la Red MINSAL.
La implementación de la Estrategia de los Dispositivos Móviles de Teleasistencia, permite disminuir los días de estada de los Hospitales de mayor complejidad y aumentar el índice ocupacional de los hospital de menor complejidad, mejorando la capacidad resolutiva de los médicos generales con apoyo de especialistas de su misma red asistencial, utilizando de esta forma la referencia y contra referencia entre establecimientos hospitalarios de la red asistencial.
Dado que existe permanentemente esta conexión entre hospitales de distintas complejidad, también se ha impactado en la calidad de la atención de los usuarios, debido a que además de los médicos, otros profesionales de la salud, realizan capacitaciones a distancia.
Con esto se ha modernizado la gestión clínica y se aumentado la eficiencia en el uso de recursos ya instalados, mejorando el diagnóstico y tratamiento de los usuarios de los Servicios de Salud de la Región del BíoBío.
Dado que la estrategia es de asesoría médica a distancia en tiempo real, la respuesta que solicita el médico general del Establecimiento de Menor Complejidad es resuelta inmediatamente, pues está consultando a través del Dispositivo Móvil de Teleasistencia al Médico Especialista del Hospital de Alta Complejidad.
Las consultas e interacciones entre los médicos a través de los dispositivos es acordada entre los equipos médicos por lo tanto, los dispositivos pueden incluir la conversación directa entre el médico especialista en el hospital de alta o mediana complejidad con el usuario internado a distancia y hacer consulta en tiempo real. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.