Industria cervecera supera las 370 marcas y consumo aumenta 60% en los últimos diez años

SANTIAGO.- La cerveza, una de las bebidas más habituales en el consumo de los chilenos, ha aumentado sus importaciones en un 970% entre los años 2005 y 2012, alcanzando los 107 millones de litros, estiman en el rubro. 

Entre los productos locales y extranjeros, hoy en el país habría unas 370 marcas, de las cuales hoy 194 serían foráneas, publica la edición de este miércoles de El Mercurio

En la misma industria aseguran que este crecimiento se debe principalmente a la "sofisticación" de los chilenos. "Nos encontramos con un consumidor más informado, que valora la calidad de la cerveza, que conoce más estilos cerveceros y sus características, que está entendiendo que hay cervezas para distintas ocasiones de consumo y cómo tomar o con qué acompañar cada una de ellas", dice el gerente general de Kross, José Tomás Infante. 

En tanto, el gerente de marketing Peumo-Concha y Toro, Francisco Espinosa, asegura a El Mercurio que "el segmento que crece sobre el promedio es el de cerveza premium, por lo tanto el aumento no está condicionado a la entrada de una cerveza masiva, sino que se ha vuelto un consumo más sofisticado". 

Durante los últimos diez años, este aumento de marcas de la bebida, ha permitido que el rubro haya crecidos en un 60%. Presentaciones de CCU aseguran que si en 2002 la ingesta per cápita era de 25 litros, en 2012 la cifra llegó a los 40 por cada habitante, lo que convierte a la cerveza en la bebida alcohólica más consumida en el país, seguido por el vino.

Desde la Asociación de Productores de Cerveza de Chile (Acechi), Ximena Bravo afirma que el consumo "ha aumentado en torno a un 3,5% promedio anual en cinco años". 

Cerveza artesanal en Región Metropolitana

El aumento del consumo ha permitido que hoy existan aproximadamente 125 empresas cerveceras a nivel nacional, distribuidas en 14 regiones, siendo Arica y Parinacota la única que no cuenta con cervecerías artesanales.

Sin embargo, del total de cervecerías artesanales que hay en el país, la Región Metropolitana reúne un 45% de ellas, seguida por Valparaíso con un 13% y en tercer lugar se queda Los Lagos y El Maule, con un 7% cada una, publica El Mercurio. 

"Si bien no hemos estudiado el fenómeno, esto podría deberse a la concentración de la población consumidora, lo que se traduce en un mayor mercado, junto con distribución a menores costos", concluyen desde Acechi.

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