La Cultura Maya : Documento 10:Creencia en una vida extraterrenal de los mayas .

La Cultura Maya :
Documento 10:Creencia en una vida extraterrenal de los mayas .

…….” Esta gente ha creído siempre en la inmortalidad del alma más que otras muchas naciones aunque no haya sido de tanta policía porque creían que después de la muerte había otra vida más excelente de la cual gozaba el alma apartándose del cuerpo. Esta vida futura decían  que se dividía en buena y mala vida, en penosa y llena de descanso.
La mala y penosa, decían, era para los viciosos;  y la buena y deleitosa para los que hubiesen vivido bien en su manera de vivir; los descansos que decían habrían de alcanzar si eran buenos, eran ir a un lugar muy deleitable donde ninguna cosa les diese pena y donde hubiese abundancia de comidas y de bebidas de mucha dulzura, y un árbol que allá llaman yaxché, muy fresco y de gran sombra, que es una ceiba, debajo de cuyas ramas y sombra descansarían y holgarían todos siempre.
 Las penas de la mala vida que decían habrían de tener los malos, eran ir a un lugar más bajo que el otro que llaman mitmal, que quiere decir infierno, y en el ser atormentados por demonios y de grandes necesidades de hambre y frío y cansancio y tristeza. También había en este lugar un demonio , príncipe de todos los demonios, al cual obedecían todos  y llamábanle  en su lengua Hun   Ahau y decían que esta mala y buena vida no tenían fin, por no tenerlo el alma……..
 Muertos los amortajaban, llenándoles la boca de maíz molido , que es su comida y bebida que llaman kéyem y con ello algunas piedras  que tienen por moneda, para que en la otra vida no les faltase que  comer. Los enterraban  dentro de sus casas o a las espaldas de ellas, echándoles en la sepultura algunos de sus ídolos; y si era sacerdote, algunos de sus libros; y si era hechicero, sus piedras de hechizo y pertrechos……………..”

Landa, Diego, “Relación de las cosas de Yucatán”. Capítulo XXXIII, México , 1938


Fuente: Krebs, Ricardo, et al: “Ciencias Sociales e Históricas”. Vol. 3. CPEIP. Lo Barnechea, Santiago de Chile abril de 1968, pp  28-29

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.