La Cultura Maya : Documento 3 : La Alimentación de los Mayas.

La Cultura Maya :
Documento 3 : La Alimentación de los Mayas.


“Que el mantenimiento principal es el maíz, del cual hacen diversos manjares y bebidas, y aún bebido como lo beben, les sirve de comida y bebida, y que las indias echan  el maíz a remojar en cal y agua una noche antes, y que a la mañana está blando y medio cocido y de esta manera se le quita el hollejo y pezón; y que lo muelen en piedras y que de lo medio molido dan a los trabajadores, caminantes y navegantes grandes pelotas y cargas y que dura algunos meses con sólo acedarse; y que de aquello toman un poco y los deshacen en un vaso de la cáscara de una fruta que cría un árbol con el cual les proveyó Dios de vasos; y que se beben aquella sustancia y se  comen lo demás y que es sabroso y de gran mantenimiento; y que de los más molido sacan leche y la cuajan al fuego y hacen poleadas para las mañanas y que lo beben caliente; y que en lo que sobra  de las mañanas echan agua para beber en el día porque no acostumbran a beber  agua sola………
 Que hacen del maíz y cacao molido una a manera de espuma muy sabrosa con que celebran sus fiestas y que sacan del cacao una grasa que parece mantequilla y que de esto y del maíz hacen otra bebida sabrosa y estimada……..
Que hacen guisados de legumbres y carne de venados y aves monteses y domésticas que  hay muchas, y de pescados, que hay muchos, y que así tienen buenos mantenimientos……..
Que por la mañana toman la bebida caliente con pimienta, como está dicho, y entre día, las otras  frías, y a la noche los guisados ; y que si no hay carne, hacen sus salsas de  pimientas y legumbres. No acostumbran a comer los hombres con las mujeres; ellos comían por sí en el suelo o cuando mucho sobre una esterilla por mesa, y comen bien cuando tienen, y cuando no, sufren muy bien el hambre y pasan con muy poco. Se lavan las manos y la boca después de comer”.


 Diego de Landa: “Relación de las cosas de Yucatán”. Capítulo XXI, México .1938



Fuente: Krebs, Ricardo, et al: “Ciencias Sociales e Históricas”. Vol. 3. CPEIP. Lo Barnechea, Santiago de Chile abril de 1968, pp  20

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.