La Cultura Maya : Documento 3 : La Alimentación de los Mayas.
La
Cultura Maya :
Documento
3 : La Alimentación de los Mayas.
“Que el
mantenimiento principal es el maíz, del cual hacen diversos manjares y bebidas,
y aún bebido como lo beben, les sirve de comida y bebida, y que las indias
echan el maíz a remojar en cal y agua
una noche antes, y que a la mañana está blando y medio cocido y de esta manera
se le quita el hollejo y pezón; y que lo muelen en piedras y que de lo medio
molido dan a los trabajadores, caminantes y navegantes grandes pelotas y cargas
y que dura algunos meses con sólo acedarse; y que de aquello toman un poco y
los deshacen en un vaso de la cáscara de una fruta que cría un árbol con el
cual les proveyó Dios de vasos; y que se beben aquella sustancia y se comen lo demás y que es sabroso y de gran
mantenimiento; y que de los más molido sacan leche y la cuajan al fuego y hacen
poleadas para las mañanas y que lo beben caliente; y que en lo que sobra de las mañanas echan agua para beber en el
día porque no acostumbran a beber agua
sola………
Que hacen del maíz y cacao molido una a manera
de espuma muy sabrosa con que celebran sus fiestas y que sacan del cacao una
grasa que parece mantequilla y que de esto y del maíz hacen otra bebida sabrosa
y estimada……..
Que
hacen guisados de legumbres y carne de venados y aves monteses y domésticas que
hay muchas, y de pescados, que hay
muchos, y que así tienen buenos mantenimientos……..
Que por
la mañana toman la bebida caliente con pimienta, como está dicho, y entre día, las
otras frías, y a la noche los guisados ;
y que si no hay carne, hacen sus salsas de pimientas y legumbres. No acostumbran a comer
los hombres con las mujeres; ellos comían por sí en el suelo o cuando mucho
sobre una esterilla por mesa, y comen bien cuando tienen, y cuando no, sufren muy
bien el hambre y pasan con muy poco. Se lavan las manos y la boca después de
comer”.
Diego de Landa: “Relación de las cosas de Yucatán”. Capítulo XXI, México .1938
Fuente: Krebs, Ricardo, et
al: “Ciencias Sociales e Históricas”. Vol. 3. CPEIP. Lo Barnechea, Santiago de
Chile abril de 1968, pp 20
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