La Cultura Maya : Documento 4: Los oficios que desempeñaban los mayas

La Cultura Maya :
Documento 4: Los oficios que desempeñaban los mayas

 “Que los oficios de los indios eran olleros y carpinteros, los cuales por hacer ídolos de barro y madera, con muchos ayunos y observancias, ganaban mucho. Había también cirujanos o, por mejor decir, hechiceros, los cuales curaban con yerbas  y muchas supersticiones; y así de todos los demás oficios. El oficio  a que más inclinados estaban es el de mercaderes llevando sal, ropa y esclavos a tierra de Ulúa y Tabasco, trocándolo todo por cacao y cuentas de piedras que eran su moneda, y con esta solían comprar esclavos  u otras cuentas más finas y buenas, las cuales traían sobre sí los señores como joyas en las fiestas, y tenían por moneda y joyas otras hechas de ciertas conchas coloradas, y las traían en sus bolsas de red que tenían, y en los mercados comerciaban todas cuantas  cosas había en esa tierra. Fiaban, prestaban pagaban cortésmente y sin usura, y sobre todo eran los labradores…….”

 Diego de Landa  : “Relación de las cosas de Yucatán”. Capítulo XXIII, México .1938


Fuente: Krebs, Ricardo, et al: “Ciencias Sociales e Históricas”. Vol. 3. CPEIP. Lo Barnechea, Santiago de Chile abril de 1968, pp  21

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.