La Cultura Maya : Documento 9: El nacimiento del hombre según las creencias mayas.

La Cultura Maya :
Documento 9: El nacimiento del hombre según las creencias mayas.


 El Popol Vuh es una de las escasas fuentes mayas que han llegado hasta nosotros. Escrita después de la conquista en idioma maya pero con caracteres latinos, narra la historia de los quiché, una tribu maya, que vivía en las tierras altas de Guatemala . Para ellos era un libro sagrado comparable a la Biblia de los judíos y sus autores trataron  de consignar todo el pensamiento religioso quiché con la esperanza de que fuera utilizado en las enseñanza de las generaciones posteriores.
Es curioso notar la influencia de las enseñanzas religiosas de los misioneros.  Las  ideas cristianas aparecen mezcladas y aún confundidas con  los motivos míticos religiosos de los mayas. Aunque el Popol Vuh se refiere a una sola tribu maya, relatos como el de la creación del hombre, que aquí reproducimos, han sido encontrados en testimonios de otras tribus mayas, lo que demuestra la universalidad de la creencia en todo el pueblo maya.



================
…………….. “Y dijeron los Progenitores , los creadores y Formadores , que  se llaman Tepeu y Cucumatz: “llegado el tiempo del amanecer, de que se termine la obra y que aparezcan los que nos han de sustentar y nutrir, los hijos esclarecidos, los vasallos civilizados; que parezca el hombre, la humanidad, sobre la tierra2.
 Se juntaron, llegaron y celebraron consejo en la oscuridad y en la noche; luego buscaron y discutieron, y aquí reflexionaron y pensaron. De esta manera salieron a luz claramente sus decisiones y encontraron y descubrieron lo que debía entrar en la carne del hombre.
 Poco faltaba para que el sol , la luna y las estrellas aparecieran sobre los Creadores y Formadores.
 De Paxil, de Cayalá, así llamados vinieron las mazorcas amarillas y las mazorcas blancas.
Estos son los nombres  de los animales que trajeron la comida:
Yac: gato montés
Utiú: coyote
Quel: cotorra  y
Hoh : cuervo.
 Estos cuatro animales les dieron la noticia de las mazorcas amarillas y las mazorcas blancas, les dijeron que fueran a Paxil y les enseñaron el  camino a Paxil.
 Y así encontraron la comida y esta fue la que entró en la carne del hombre creado del hombre Formado; ésta fue su sangre, de ésta se hizo la sangre del hombre. Así entró el maíz( en la formación del hombre) por obra de los Progenitores.
…………… A continuación  entraron en plática acerca de la creación y la formación de nuestra primera madre y padre. De maíz amarillo y de maíz blanco se hizo su carne; de masa de maíz se hicieron los brazos y las piernas del hombre. Únicamente masa de maíz entró en la carne de nuestros padres, los cuatro hombres  que fueron creados.
Estos son los nombres de los primeros hombres que fueron creados y formados:
El primer hombre fue, Balam Quitzé
El segundo, Balam Acab
El tercero, Mahucutah y el
El Cuarto, Iqui Balam 
Estos son los nombres de nuestras primeras madres y padres.
 Se dice  que ellos sólo fueron hechos y formados, no tuvieron madre, no tuvieron padre. Solamente se les llamaba varones. No nacieron de mujer, ni fueron engendrados por el Creador y el Formador, por los progenitores. Sólo por un prodigio, por obra de encantamiento fueron creados y formados por Tepeu y Cucumatz. Y como tenían la apariencia de hombres, hombres, fueron; hablaron, conversaron, anduvieron, agarraban las cosas; eran hombres buenos y hermosos y su figura era figura de varón.
Fueron dotados de inteligencia; vieron y al punto se extendió su vista, alcanzaron a ver, alcanzaron a conocer todo lo que hay en el mundo…….
Grande era su sabiduría; su vista llegaba hasta los bosques, las rocas, los lagos, los mares, las montañas y los valles……
Y enseguida  acabaron de ver cuanto había en el mundo. Luego dieron las gracias al Creador y al Formador :  En verdad os damos gracias dos y tres veces. Hemos sido creados, se nos ha dado una boca y una cara, hablamos, oímos, pensamos y andamos; sentimos perfectamente y conocemos lo que está lejos y lo que está cerca. Vemos también lo grande y lo pequeño en el cielo y la tierra……
Pero el Creador y el Formador no oyeron esto con gusto. No está bien lo que dicen nuestras criaturas, nuestras obras; todo lo saben, lo grande y lo pequeño. Y así celebraron consejo nuevamente los progenitores: (Así nos dijeron)………………..- Refrenemos un poco sus deseos, pues no está bien lo que vemos. Por Ventura se han de igualar ellos a nosotros, sus autores, que podemos abarcar grandes distancias, que lo sabemos y lo vemos todo.
Entonces el  Corazón del Cielo les echó un vaho sobre los ojos, los cuales se empañaron como cuando se sopla sobre la luna de un espejo. Sus ojos se velaron y sólo pudieron ver lo que estaba cerca, sólo esto era claro para ellos. Así fue destruida su sabiduría y todos los conocimientos de los cuatro hombres, origen y principio de la raza quiché.

Tomado de Popol Vuh, las antiguas historia del quiché. Traducción Adrián Recinos. F.C.E, México, 1961.


Fuente: Krebs, Ricardo, et al: “Ciencias Sociales e Históricas”. Vol. 3. CPEIP. Lo Barnechea, Santiago de Chile abril de 1968, pp  27-28

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.