Mesa Portuaria permitirá financiar proyectos sociales y urbanos en Valparaíso

Mesa Portuaria permitirá financiar proyectos sociales y urbanos en Valparaíso


Esta mañana se constituyó la mesa de Responsabilidad Social entre el Puerto Valparaíso, el municipio porteño y el Terminal Cerros Valparaiso, que permitirá generar iniciativas en directo beneficio de las vecinas y vecinos de la comuna.
Proyectos urbanos, de seguridad vial, y también sociales en lo educativo, cultural y deportivo van a poder ejecutarse gracias a la Mesa de Responsabilidad Social Portuaria que la empresa Puerto Valparaíso (PV), la Municipalidad de Valparaíso y el Terminal Cerros Valparaíso (TCVAL) constituyeron esta mañana.
En una ceremonia que se realizó en la Dirección Municipal de Cultura, el alcalde Jorge Castro, y los gerentes generales de EPV y TCVAL, Harald Jaeger y Álvaro Espinosa, conformaron la Mesa de Responsabilidad Social Portuaria. Mediante la firma del acta de constitución quedó estipulado el aporte económico para distintos proyectos urbanos y sociales, a través de un Fondo RSE financiado por el nuevo concesionario del puerto.
En la ocasión, el jefe comunal destacó la importancia de esta Mesa para la comunidad porteña, ya se podrán concretar proyectos que beneficiarán directamente a los vecinos y vecinas de Valparaíso. “Bajo la modalidad de Responsabilidad Social Empresarial, los términos de esta licitación expresan que una parte importante de los recursos del puerto serán destinados a obras importantes de la comuna en seguridad vial como escalas y barandas en los cerros, pasando por la educación y actividades sociales, entre otras. Por lo tanto, estamos muy contentos porque contaremos con estos fondos por los próximos 30 años que dura la concesión. Asimismo, esperamos que este ejemplo pueda replicarse en otras ciudades puerto y para ello estamos trabajando en la Asociación Chilena de Ciudades Puerto”.
En tanto, Harald Jaeger señaló que “nuestro puerto esta embarcado en un Plan de Desarrollo Sustentable que busca junto con el cuidado del medioambiente, darle un valor social profundo a la ciudad. Porque finalmente el negocio que desarrolla Valparaiso para todo Chile a través de su puerto, sin duda tiene que dejarle valor a la comunidad. Y esta es la forma como conseguimos que nuestros concesionarios puedan ser parte de este desarrollo. Este es un trabajo conjunto entre la comunidad, el municipio y los trabajadores, para hacer de este puerto, un puerto que puede aportar más valor a su entorno social”.
La conformación de esta mesa es parte de los compromisos adoptados por TCVAL, filial de la empresa española OHL, en el marco del contrato de concesión suscrito este año, tras adjudicarse la licitación para explotar el Terminal 2 de Valparaíso, en abril pasado.
En ese sentido, el gerente de TCVAL, expresó que la constitución de la Mesa de Responsabilidad Social Portuaria “es un hito porque es el primer puerto donde se da esta figura en que el puerto, el concesionario y el municipio se comprometen en un proyecto social. Esto muestra el compromiso que desde los inicios tomó el Terminal Cerros Valparaiso. Nosotros creemos que una empresa debe ser de cara a la comunidad y no a sus espalas, por eso este es el ejemplo de nuestro compromiso con la comunidad. Queremos que este fondo pueda realmente aportar al desarrollo y que genere impacto en la ciudad”.
Cabe señalar que la Mesa de RSE estará conformada por 4 miembros, uno de PV, uno del municipio y dos de TCVAL, que permanecerán tres años en sus cargos; los delegados se reunirán en sesiones semestrales, además de otras instancias extraordinarias, definiendo los proyectos de desarrollo vecinal que se priorizarán, las formas de ejecución y los mecanismos de control hacia esos recursos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.