Ministro Pérez destaca entrega de 795 mil soluciones habitacionales y define la integración social como principal desafío al 2020

Ministro Pérez destaca entrega de 795 mil soluciones habitacionales y define la integración social como principal desafío al 2020




Ministro Pérez destaca entrega de 795 mil soluciones habitacionales y define la integración social como principal desafío al 2020
Autoridad anunció que el 86% de las 222 mil viviendas comprometidas para las familias damnificadas del 27F está terminado, el 13,4% está en construcción y restan por iniciar las obras de 0,6%.
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez (@ministroperezm), anunció en su Cuenta Pública de este año que durante el Gobierno del Presidente Piñera se entregarán 795 mil soluciones habitacionales, que beneficiarán directamente a 2,5 millones de personas.
En materia de reconstrucción, puntualizó que de las 222 mil viviendas comprometidas para las familias damnificadas de la catástrofe del 27 de febrero de 2010, el 86% está terminado (191 mil), el 13,4% está en plena construcción (30 mil) y el 0,6% resta por iniciar (1.400).
La autoridad destacó también las mejoras en las políticas habitacionales para las familias vulnerables y de clase media, como mayor focalización y fiscalización de las viviendas vacías o arrendadas, subsidios y postulaciones flexibles, la creación del nuevo subsidio de arriendo para las familias jóvenes, la postulación por internet, el portal inmobiliario con casi 40 mil inmuebles que se pueden adquirir con subsidio, y un simulador de puntajes que orienta a las familias con la solución que necesitan.
En esta administración, el pago de subsidios habitacionales fue de 8 mil millones de dólares, cifra que supera en 70% lo realizado en el gobierno anterior.
El secretario de Estado explicó que la integración social ha estado en el centro de las políticas del Minvu, con el fin de corregir errores que se cometieron en el pasado, como la construcción de verdaderos “guetos” en la periferia de las ciudades.
En esta línea recordó el lanzamiento el año pasado del programa de recuperación de condominios sociales: “Segunda oportunidad”, destinado a enfrentar el problema de 55 mil familias que viven en departamentos deteriorados con severos problemas de hacinamiento y abandono, a través de la ejecución de un plan de regeneración del condominio y su entorno urbano.
Este programa, junto al de campamentos, subsidio de arriendo, de parques urbanos, y el de densificación en torno a vías estructurantes, serán los ejes principales en que se cimentará la búsqueda de la integración social.
“A través de la nueva política habitacional hemos mejorado la focalización de los recursos y la cobertura de nuestros distintos programas de subsidios, entregando soluciones flexibles e innovadoras a la ciudadanía. Ahora el desafío de este Ministerio y de Chile es fortalecer la integración social al año 2020”, dijo el ministro Pérez.

Reconstrucción, parques y ciudades

En su Cuenta Pública 2013, a la que también asistió el subsecretario Francisco Irarrázaval, el alcalde de la comuna Rodrigo Delgado, directivos y funcionarios del Minvu, y familias del conjunto “Un Sueño Anhelado por Todos”, en Estación Central, el secretario de Estado valoró la implementación de la nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano, en octubre pasado, que busca orientar el desarrollo de las ciudades chilenas durante los próximos 50 años, trascendiendo a los gobiernos de turno. Este instrumento legal crea por primera vez un Consejo Asesor permanente, que velará por la implementación de dicha política.
En la misma línea, destacó la puesta en marcha del Programa “Elige vivir tu parque”, que permitirá la conservación de 44 parques urbanos en todas las regiones del país, sumando 650 nuevas hectáreas de áreas verdes, gracias a un mecanismo de fondos concursables, en que el Minvu coloca el 50% de los recursos y el resto es cubierto por recursos municipales, privados o del Fondo Regional.
“Este programa de parques viene a resolver un problema de fondo, porque lo realmente relevante en la gestión de áreas verdes urbanas no es su construcción, sino el financiamiento de su conservación”, detalló el ministro.
Finalmente, a nivel de inversión en ciudad, la autoridad recordó que en 2010 se recibió un Ministerio con solo 173 iniciativas y una inversión de $176 mil millones, las que pasaron este año a 563 proyectos y $271 mil millones en inversión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.