Paramédicos de postas rurales capacitados para ofrecer modelo de salud familiar

Paramédicos de postas rurales capacitados para ofrecer modelo de salud familiar


Lunes, Diciembre 16, 2013

Todos los Técnicos Paramédicos que desempeñan funciones en las 77 postas rurales que existen en la región de O´Higgins, fueron capacitados por la Dirección de Atención Primaria del Servicio de Salud O´Higgins en Modelo de Salud Familiar, como también en los distintos programas ministeriales de salud para atención en salud mental, para adolescentes, para adultos mayores y sobre manejo de stock de fármacos en los centros rurales de atención médica.
En ceremonias efectuadas en Pichilemu para las postas rurales de las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, y en la localidad de Graneros para trabajar junto a las postas de las provincias de Cachapoal y micro área Carretera de la Fruta, se pudo entregar conocimientos actualizados y directrices ministeriales para el trabajo con las distintas comunidades que, dada su lejanía, con centros urbanos tiene en las postas rurales el acceso directo y cercano a la salud pública.
“Las postas rurales son la puerta de entrada al sistema de salud para miles de personas que viven en zonas apartadas de la región, por lo que tener funcionarios capacitados y actualizados en el modelo de atención familiar es primordial”, aseguró el Dr. Cristián Gabella, director del Servicio de Salud O´Higgins (SSO).
“Queremos una salud primaria con un enfoque más cercano y de calidad en la atención, es por eso que además de salud debemos trabajar con el entorno sicosocial y familiar del usuario”, agregó el director del SSO.
En ambas jornadas, los paramédicos recibieron actualizaciones en temáticas relacionadas con la Estrategia Nacional de Salud, el Modelo de Salud Familiar, definición de roles para los encargados de postas rurales y el uso de fármacos en farmacias de las postas.
“Dada la lejanía de las postas rurales a veces ellos están un poco desvinculados del trabajo en temas de salud. La intención es mejorar competencias y gestión para el mejor trabajo con sus comunidades”, dijo Ricardo Crespo, director de Atención Primaria del SSO.
Para Marcela Pérez Troncoso, quien se desempeña en la posta de Agua Buena, San Fernando, la capacitación resultó muy provechosa, “estas jornadas permiten intercambiar experiencias con otros colegas. Los temas son muy atingentes a nuestras funciones en las postas”.
“Donde yo trabajo no tengo ni siquiera señal telefónica por lo que poder recibir esta información es muy valioso para mí, adquirir nuevas prácticas y conocimientos siempre es muy bien recibido”, relató Nataly Jorquera, quien desempeña funciones en la alejada posta de San Pedro Alcántara, en la comuna de Paredones.
La jornada de capacitación permitió además establecer redes de contactos para intercambio de experiencias entre funcionarios que, por vocación de servicio, eligieron brindar salud a las comunidades rurales del país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.