Seremi de Salud y SERNAC Fiscalizan juguetes previa comprar de navidad en Valdivia

Seremi de Salud y SERNAC Fiscalizan juguetes previa comprar de navidad en Valdivia


Jueves, Diciembre 5, 2013

Con el cierre provisorio de una juguetería y la indicación de revisar y reforzar el etiquetado en 3 tiendas de la ciudad de Valdivia, concluyó la fiscalización realizada esta mañana por la Autoridad Sanitaria en conjunto con Sernac en Valdivia, así lo informó el seremi(s) de Salud, Octavio Monzón.
La autoridad explicó que el cierre provisorio que afecto a la juguetería Comercial Carlos José Verdugo, ubicada en Picarte 412,  se ajusta a que los productos infantiles no se encontraban con etiquetas o bien estaban éstas en inglés,  siendo que la normativa establece que debe estar en español y debidamente rotulada. La medida de cierre se extenderá hasta que el comerciante subsane el problema y los inspectores verifiquen el cumplimiento.
En relación a las otras fiscalizaciones, la autoridad dejó indicaciones en la tienda La Polar y Estrellita relacionadas a revisar todos los productos y reforzar el etiquetado de acuerdo a la normativa DS 11/05.
La actividad encabezada por el seremi(s) de Salud, contó además,  con la presencia de la directora regional del Sernac, Lorena Bustamante y el jefe del departamento de Acción Sanitaria, Guillermo Ramírez. Además de los fiscalizadores Waldo Gallardo y Patricio Figueroa.
Por su parte, la directora regional SERNAC explicó que “la primera recomendación es considerar que un producto que no está rotulado es un producto inseguro para nuestros niños, principalmente revisar que esté en castellano, que indique la edad recomendada para el niño. El segundo punto importante para nosotros es el derecho que tenemos como consumidor, que sepamos que tenemos el derecho a garantía legal n el caso de los juguetes y que es el derecho de tres por tres. Un producto que sale malo tiene la posibilidad de ser cambiado, reparado o devuelto el dinero, pero en el plazo de tres meses y eso lo decide el consumidor. La tercera recomendación importante es pasar una navidad tranquila en términos de no endeudarnos, un endeudamiento responsable es el mejor regalo que le podemos hacer a nuestros niños”.
MEDIDAS
La autoridad de Salud hizo “un llamado a todos los  padres a ser responsables al momento de comprar juguetes para sus niños, sobre todo lo que dice relación con el etiquetado de los juguetes, advertencias e instrucciones”.
Agregó que en estas fechas se  incrementan las fiscalizaciones con la finalidad de poder garantizar a la población que los juguetes están debidamente etiquetados. Recordó que el reglamento define como juguete todo aquel producto concebido y fabricado de manera evidente para ser usado por menores de 14 años con fines de juego o entretención.
La autoridad precisó que entre los principales aspectos a considerar se  encuentra “verificar que las indicaciones del etiquetado deben estar en español. Y estás deben considerar entre otros aspectos el país de origen, características y necesidades de los niños como la edad”.
RECOMENDACIONES
·         Es recomendable que antes de adquirirlo, lo observe físicamente y cuide que no contenga piezas pequeñas que pudieran poner en riesgo la seguridad e integridad del menor.
·         Este dato debe estar indicado en la etiqueta.
·         No escoja juguetes con bordes filosos, puntas o de materiales livianos que, al ser quebrados, formen astillas.
·         Los juguetes deben ser fáciles de limpiar y desinfectar para impedir que se propaguen los gérmenes.
·         Es importante que los padres ayuden a sus hijos a conocer el juguete, pues muchas veces no basta con que se regale aquel que corresponde a su edad.
·         Si adquiere juguetes con partes metálicas, no los deje a la intemperie, ya que se pueden presentar problemas de oxidación.
·         Exija su boleta de compra o factura para hacer uso de la garantía correspondiente, pues estos documentos son indispensables en caso de una eventual reclamación. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.