Sernatur inaugura nuevas infraestructuras en Reserva Nacional las Chinchillas de Illapel.


Sernatur inaugura nuevas infraestructuras en Reserva  Nacional las Chinchillas de Illapel.
  • Sernatur Región de Coquimbo inauguró obras en los senderos de la reserva para mejorar la experiencia de los visitantes.

Cuando se decidió convertir esta zona en reserva nacional casi no había chinchillas y hoy, según datos de Conaf, existen entre 5 mil y 10 mil de estos ejemplares”, manifestó la directora regional de Sernatur, Adriana Peñafiel, haciendo referencia a la inmensa importancia que tiene la Reserva Nacional Las Chinchillas, ubicada en la comuna de Illapel y que, por estos días, se encuentra celebrando su aniversario número 30.
Fundado el 30 de noviembre de 1983, este recinto de la provincia del Choapa se alza como él único lugar en el país donde se resguarda a estos ejemplares de roedores. Así lo destacó Eduardo Rodríguez, director regional de Conaf, diciendo que “La Reserva Nacional Las Chinchillas tiene una importancia mundial porque es el único lugar donde se protege a esta especie que no existe en ninguna otra parte del mundo” .
CELEBRANDO CON LA COMUNIDAD. Ya son treinta años los que han transcurrido desde que la Reserva Nacional Las Chinchillas lleva presentando un servicio a la comunidad y al medio ambiente.
“La existencia de esta reserva viene a asegurar la conservación de esta especie que estuvo al borde de la extinción el siglo pasado. A tres décadas de su creación, la reserva ya mantiene recuperadas todas las especies del sector. Esto es un éxito bastante significativo para nosotros”, resaltó el director regional de Conaf.
Consciente de la gran la labor de este parque, el sábado, como celebración del aniversario del recinto, el municipio de Illapel decidió abrir las puertas, de forma gratuita, a toda la comunidad de la zona.
FOMENTANDO EL TURISMO. En el contexto de la celebración de las 3 décadas de la Reserva Nacional Las Chinchillas, el Servicio Nacional de Turismo inauguró nuevas infraestructuras en el lugar, tales como señaléticas, infografías y sombreaderos.
En relación a esto, la directora regional de la institución comentó que “la reserva es un lugar importantísimo para la educación y la formación, porque no está sólo a disposición de los turistas y adultos, sino que permite también que los niños puedan empaparse de la riqueza natural que tiene la región y en honor a esta labor, dispusimos de un área de sombreamiento en el sendero, e infografías con la información relacionada con la reserva, la región y con la astronomía”. Dichas obras permitirían a futuro iniciar el proceso de certificación de cielos limpios de Fundación Starlight tal como lo obtuvo hace poco tiempo el Parque Nacional Bosque de Fray Jorge. Asimismo, Adriana Peñafiel hizo hincapié en la instalación de un monolito en el Sendero Rumpiato de la reserva, el cual exhibe el poema que Gabriela Mistral le dedicó a las chinchillas.
UN ESPACIO DE ENTRETENCIÓN FAMILIAR. Actualmente, el parque cuenta con un centro de información ambiental, un nocturama donde se puede observar cómo se desenvuelve un grupo de chinchillas en cautiverio, dos senderos que guían por hermosos paisajes y fantásticos miradores.
Eduardo Ramírez comentó que “la unidad recibe no más de cinco mil visitantes en el año y la mayoría viene en los meses de verano. Sin embargo, hay que destacar que la reserva recibe la visita de numerosos estudiantes porque se ha convertido en una especie de aula al aire libre”.
Cómo llegar a la Reserva Nacional Las Chinchillas
••• Desde el sur, tomar por Ruta 5, Km 230, hasta la Ruta D-85 a Illapel (85 km). Continuar camino al oeste por 15 kilómetros hasta llegar a ruta D-705. A 500 metros del cruce está el portón de ingreso.
Desde el norte tomar Ruta 5 hasta el cruce con Ruta D-71, seguir 47 kilómetros y desviar en Los Pozos hacia el sur por ruta D-705. A 31 kilómetros del cruce se llega a entrada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.