Sernatur premia a mujeres microempresarias por sus emprendimientos en turismo


Sernatur premia a mujeres microempresarias por sus emprendimientos en turismo
  • $500.000 en efectivo y un viaje para dos personas a Puerto Varas por 3 días 2 noches, fue el premio que recibió Cecilia Rubio quien obtuvo el primer lugar con su aplicación para Smarthone, llamada “Geocircuit”, que entrega información de rutas turística y de los atractivos de Viña del Mar y Valparaíso.

El Director Nacional de Sernatur, Javier Vergara, junto a la Subdirectora del Servicio Nacional de la Mujer, Viviana Paredes, y al Gerente Comercial Banco Estado Microempresas, Gustavo Hernández, dieron a conocer esta mañana los resultados de la cuarta versión del concurso “Mujer Microempresaria Turística”, que busca recopilar, destacar y premiar la innovación femenina a lo largo de todo el país.
Más de 400 microempresarias postularon en esta versión desde todas las regiones de Chile y tres de ellas fueron premiadas. Cecilia Rubio, de la Región de Valparaíso, obtuvo el primer lugar con una innovadora aplicación para Smartphone, llamada “Geocircuit“, a través de la cuál entrega información de rutas turística y de los atractivos de Viña del Mar y Valparaíso. Con 48 años, es dueña de Geocachingchile, un Tour Operador Turístico enfocado en turismo de intereses especiales, y sobresalió con su emprendimiento que facilita la experiencia de un turista que prefiere recorrer por su cuenta.
El segundo lugar recayó en Claudia Lobos, de la Región de O´Higgins, quien presentó su emprendimiento familiar “Casa Ecológica”, un proyecto autosustentable de la comuna de Coltauco y que funciona como recinto que alberga flora nativa y cuenta con amplios espacios verdes, además de construcciones realizadas a base de productos reciclados. Su “joyita” según destaca Claudia, es su casa es redonda elaborada de adobe. Ofrece circuitos recreativos y charlas de buenas prácticas ecológicas a los visitantes, asociadas a reciclaje y conservación de ecosistemas.
El tercer lugar se lo ganó Aracelli Marín Aguilar, de la región de Antofagasta, y quien a través de su empresa Pampa Pukios, ofrece variados productos artesanales y textiles elaborados con sus propias manos y con los que rescata le identidad cultural de su localidad y de los pueblos nortinos. Sus productos se caracterizan por utilizar fibras vegetales genuinas del norte.
“Nos conforta seguir recibiendo iniciativas de mujeres emprendedoras a ven en el turismo una oportunidad para crecer y sacar adelante sus familias, en nuestro país alrededor del 31% de la actividad emprendedora es encabezada por mujeres, y nuestra intención es seguir motivándolas a emprender, y con ello, contribuir a fomentar el turismo en sus localidades” señaló Javier Vergara, Director Nacional de Sernatur.
La Subdirectora del Servicio Nacional de la Mujer acotó que “cada una de las mujeres que participaron de este concurso están representando los variados emprendimientos que surgen en regiones y los cuales salen adelante con mucho el esfuerzo y trabajo, por lo mismo destaco la alta convocatoria obtenida y el trabajo mancomunado que hemos logrado con Sernatur”.
Por su parte, el gerente Comercial de BancoEstado Microempresas mencionó que “para el banco es importante participar de este certamen donde se reconoce la capacidad emprendedora de las mujeres y por lo mismo, seguiremos trabajando junto a Sernatur para brindar apoyo a todas y todos los microempresarios/as del turismo, a través de mejores herramientas y asesoría para que crezcan y potencien su competitividad”.
El objetivo de este concurso es promover que las empresas lideradas por mujeres integren características innovadoras a sus productos y procesos, con el fin de conformar una oferta variada y atractiva en todo Chile, motivando así a otras mujeres a que emprendan y se desarrollen. Este año, el foco se centró en emprendimientos que se desarrollan en la línea de la sustentabilidad, como parte de uno de los ejes prioritarios de la Estrategia Nacional de Turismo.
LA GANADORA Y SU EMPRENDIMIENTO EXITOSO
“Nuestro negocio comenzó como en la Región del Maule, donde trabajamos para posicionar la pre-cordillera de la zona como un atractivo turístico a través de rutas georeferenciadas, y usábamos GPS para nuestros clientes. Posteriormente me trasladé a la Quinta Región, donde me asenté en Viña del Mar. Así comencé a desarrollar la aplicación para usar los GPS de los celulares, y me di cuenta de la necesidad de información y productos turísticos atractivos para los turistas, y fue así como nació Geocircuit ” específica la ganadora.
Esta es una aplicación Android, de fácil uso, agradable y accesible para todos, incluyendo niños y adultos mayores. “Con ella promovemos el deporte, el contacto con la naturaleza, la vida sana, el trabajo en equipo, la aventura y la entretención, a través de una amplia oferta de rutas turísticas. La aplicación cuenta con una plataforma web de administración que permite crear, obtener, actualizar y borrar rutas personalizadas, utilizando el GPS junto con Google Maps” destacó Cecilia Rubio.
Entre las funciones, el usuario puede encontrar 11 tipo de rutas, mapa con la posición georeferenciada, cronómetro y cuenta kilómetros, notifica tiempo y distancia entre el usuario y el punto que quiere alcanzar, administración autorizada para el cliente por períodos de 6 o 12 meses.
¿Cómo se Utiliza? Descargas gratuitamente la aplicación Geocircuit, activas el GPS de tu Tablet o Smartphone, te registras con tu correo y contraseña, eliges la ruta temática, pagas US$5 por descargar cada ruta y estás listo para vivir la aventura.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.