Sernatur y Municipalidad de Antofagasta firman convenio para transformar a la ciudad de Antofagasta en polo turístico


Sernatur y Municipalidad firman convenio para transformar a la ciudad de Antofagasta en polo turístico
  • Las comunas de Antofagasta, San Pedro de Atacama y Mejillones han suscrito este convenio durante el mes de diciembre que busca potenciar las acciones conjuntas en promoción, capacitación y fomento productivo del turismo para posicionar estos destinos a nivel nacional e internacional.

El Servicio Nacional de Turismo SERNATUR y la Ilustre Municipalidad de Antofagasta firmaron un importante convenio que permitirá la colaboración conjunta para la ciudad de Antofagasta y transformarla en un polo turístico y potenciar los emprendimientos del sector como: alojamiento, artesanía, gastronomía, transporte y servicios asociados. Este convenio a la fecha ha sido firmado con los Municipios de Antofagasta, San Pedro de Atacama y Mejillones, quienes han respondido de forma rápida esta invitación al trabajo conjunto hecha por Sernatur.
Esta iniciativa se enmarca en el Registro Nacional de Servicios Turísticos de SERNATUR, que forma parte de las acciones que estableció la Ley de Turismo 20.423 en el marco del Sistema de Clasificación, Calidad y Seguridad, para quienes ofrezcan servicios turísticos, con el fin de potenciar el desarrollo y promoción de la actividad turística, elemento estratégico en el desarrollo del país.
La Alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo precisó que “El convenio que hoy estamos firmando con Sernatur constituye un verdadero logro para la comuna ya que contribuirá directamente a la potenciación de nuestra actividad turística y a la promoción del trabajo que desarrollan nuestros microempresarios. Como sabemos Antofagasta fundamenta su economía en la minería hecho que no brinda ni sustentabilidad ni sostenibilidad a la comuna, de ahí la necesidad de diversificar nuestra matriz productiva y qué mejor forma que hacerlo de la mano del turismo”.
En tanto, la Directora Regional de Sernatur Irina Salgado destacó: ”Estamos trabajando de la mano con los municipios, agradezco hoy a la Alcaldesa Karen Rojo, el entender que esto no solo debe ser un discurso, sino acciones concretas, lo mismo que la Alcaldesa de San Pedro de Atacama y el Alcalde de Mejillones, quienes también se han sumado a suscribir este convenio en sus municipios, hoy marcamos un hito que potencia el turismo en una alianza estratégica con SERNATUR, algo que hemos impulsado como Gobierno y Subsecretaria de Turismo, si el turismo crece, crece la región y su gente”.
Dentro de los alcances que tendrá este convenio, Sernatur capacitará a los funcionarios municipales, que son parte del proceso de otorgamiento de patentes, en materia de turismo, en particular en relación a los tipos de prestadores de servicios turísticos y sus alcances. Así como establecer los aspectos comunes en la otorgación de categorías de restaurantes turísticos por parte del Municipio, los atractivos turísticos de la ciudad y participar en las acciones promocionales a nivel nacional e internacional, como la que se llevará a cabo en viña del mar el próximo 21 de diciembre.
Por su parte, el Municipio difundirá y promocionará a través de su Oficina de Información Turística (OIT) sólo servicios turísticos de alojamiento y turismo aventura que se encuentren registrados en Sernatur y darles prioridad a los servicios turísticos que cuenten con Sello Q de calidad.
Además, apoyará las acciones que Sernatur Regional emprenda en materia de turismo y que vayan en beneficio del turismo local, especialmente destinadas a difundir aspectos de la Estrategia Nacional de Turismo 2012-2020 y el Plan de Turismo Regional 2010-2014 que tiene como pilar el apoyo al emprendimiento local.
En la estadística de alojamiento turístico del primer semestre del 2013, la comuna de Antofagasta obtuvo el 4º lugar a nivel nacional en la llegada de pasajeros, después de las comunas de Las Condes, Providencia y Santiago; cifras que siguen demostrando el potencial, ya sea por turismo de negocios o intereses especiales que tiene la capital regional, que hoy de acuerdo a las empresas registradas en Sernatur dispone de un aproximado de 4 mil camas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.