Siria: Misión investigadora confirma uso de armas químicas

12 de diciembre, 2013 — La Misión de la ONU encargada de investigar las denuncias del uso de armas químicas en Siria confirmó el uso de ese tipo de armamento entre las partes en conflicto.

En su informe final, divulgado hoy, el equipo liderado por Åke Sellström señaló haber recolectado evidencia clara y convincente del uso de gas sarín contra civiles, incluidos niños, en la localidad de Ghouta, el 21 de agosto de 2013.

En Khan Al Asal, los investigadores encontraron información creíble para corroborar las denuncias del ataque con armas químicas a soldados del ejército sirio y civiles el 19 de marzo. Sin embargo, el documento aclara que los expertos no pudieron verificar de manera independiente los datos.

La Misión halló probable la utilización de ese armamento el 24 de agosto en un tercer sitio, Jobar.

El documento señala que en dos lugares más las evidencias sugieren que podrían haberse utilizado armas químicas, mientras que en dos emplazamientos más, las denuncias no pudieron confirmarse.

El 20 de marzo, el gobierno de Siria solicitó a la ONU la formación de una misión técnica, independiente y neutral que investigara el uso de armas químicas, acusando a los grupos terroristas de haber realizado un ataque con ese armamento el día anterior en Khan Al Asal, Aleppo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.