Valparaíso cuenta con primera estación de monitoreo de la calidad del aire

Valparaíso cuenta con primera estación de monitoreo de la calidad del aire


El equipo que medirá las emisiones de material particulado fino y grueso en el aire, está instalado en las dependencias del Liceo Eduardo de la Barra en pleno centro de la ciudad.
Nueva Estación de Monitoreo de la Calidad del Aire medirá qué tan contaminado se encuentra Valparaíso. Desde el Liceo Eduardo de la Barra, el equipo de última tecnología indicará la situación medio ambiental de la ciudad.
Así lo dieron a conocer esta mañana la Ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, y el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, tras la inauguración de la primera Estación de Monitoreo que se instala en la ciudad y la tercera a nivel regional.
La iniciativa enmarcada en el programa “Aire Limpio” del Ministerio de Medio Ambiente medirá las emisiones de material particulado fino y grueso, y tiene como objetivo reducir los impactos en la salud de las personas por la contaminación atmosférica.
“Lo que vimos hoy en la Estación dice que la calidad del aire está buena pero hay que analizar un año completo para establecer si hay o no un nivel de concentración más alto que la norma. Es muy importante para la comuna el poder tener esta estación, fue un compromiso del gobierno de instalar estaciones monitoras en todas aquellas ciudades de más de 100 mil habitantes, ésta es la numero 25 que inauguramos y la próxima semana comenzará a funcionar otra en Quilpué”, indicó la secretaria de Estado.
Al respecto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, expresó que “esperamos tener la colaboración de la comunidad escolar del liceo Eduardo de la Barra para que esta primera Estación que tiene Valparaíso funcione de la mejor manera y cumpla su objetivo. Sabemos que esto es vital para toda la ciudad y que los datos que se recojan en un año más sirvan para aplicar futuras políticas de acción que beneficiaran a toda la comunidad porteña. Por lo tanto, el Liceo y la ciudadanía están comprometidos a cuidar la estación. Así que estamos conformes porque a fines del 2015 vamos a saber qué tan contaminado está el aire en nuestra ciudad que tiene terminales y giros de toda la región”.
Cabe señalar que para determinar el lugar de instalación de las Estaciones de Monitoreo de la Calidad del Aire, se requiere una determinada altura y un lugar que represente el aire que toda la comunidad respira, siendo el Liceo Eduardo de la Barra (Colón con Francia) el lugar más adecuado en Valparaíso para colocar el equipo de medición.
Jueves 12 de diciembre de 2013

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.