ALCALDE DE VALDIVIA RESPONSABILIZÓ AL GOBIERNO POR ERRORES EN EDUCACIÓN

Un llamado al Gobierno y a los profesores a resolver cuanto antes el conflicto que, a su juicio, es de exclusiva responsabilidad del primero, manifestó esta mañana el alcalde de Valdivia Bernardo Berger.

“El gobierno ofreció un excedente que no existe a los profesores y negoció de espalda a los sostenedores. Y ahora, ante la incapacidad de cumplir, le echa la culpa a los municipios del país”.

El jefe comunal es a su vez vicepresidente Asociación Chilena de Municipalidades. En esa calidad, la semana pasada permaneció en Santiago en las rondas de debate para fijar la postura de la multimunicipal.

“Toda la responsabilidad de este conflicto es del Gobierno, alguien en algún momento metió la cola y pretendieron endosarnos sus errores, en tanto han querido hacernos pagar un supuesto bono SAE con los mismos e insuficientes recursos de la subvención, la misma que no alcanza siquiera a financiar el 85% de la planilla nacional de sueldos del profesorado”, advirtió Berger.

Aclaró que el supuesto bono SAE no existe hasta ahora como tal y jamás se han traspasado recursos estatales para un presunto pago a los profesores por este concepto a los municipios.

“Quiero ser muy enfático, pues se ha comentado que los alcaldes nos gastamos la plata en obras locales. No es así, sería imposible porque somos estrictamente supervisados por el propio Mineduc y la Contraloría”, desmintió.

A su juicio, el error provino desde el propio Gobierno al interpretar erróneamente la ley 20.158 de diciembre de 2006, que obligaba a pagar en la forma de bono el excedente de la subvención destinada a profesores del sistema particular-subvencionado, dado que éstos no recibían los mismos beneficios económicos establecidos en el estatuto docente.

“Pero el gobierno a partir de esta interpretación, ha querido obligar a los municipios a pagar este beneficio que se basa en los supuestos excedentes de la subvención, en un contexto en que prácticamente no hay municipios en Chile con excedentes, sino sólo déficits”.

Agregó que es imposible que 345 municipalidades se equivoquen en la aplicación de los compromisos presupuestarios. También aclaró que no existe hasta ahora ninguna indicación, instrucción, ni reglamentación, ni nada, que indique que los recursos mensuales de la subvención u otros adicionales, deban destinarse a nuevos compromisos financieros como el bono SAE, según las planillas mensuales de los dos últimos años que provienen del propio Ministerio.

Según Berger, la única salida posible es que el Gobierno inyecte recursos para pagar el beneficio a los profesores, y descartó la posibilidad de ocupar los recursos del fondo de mejoramiento de la gestión educacional.

“La última propuesta del Gobierno desviando recursos del FMG es vestir un santo desvistiendo a otro, no lo veo viable porque son recursos con destinos previamente concursados y definidos que tienen por propósito mejorar la calidad de la educación, no tapar errores”.

El jefe comunal explicó que para el caso específico de Valdivia no existe “excedente”. De los 36 mil pesos de la subvención, el 95% se destina a pago de remuneraciones de los mismos profesores, el 5% cubre un mínimo de los gastos de administración del sistema municipal y el resto es cubierto con recursos de la comuna.

“Esta operación arroja NO un excedente, sino un DEFICT, el mismo que tiene a muchos de los municipios de Chile viviendo una verdadera quiebra técnica financiera como efecto de malas decisiones estatales en materia de financiamiento de la educación pública, como es precisamente este caso”.

De hecho, las municipalidades chilenas traspasan 120 mil millones de pesos anuales de recursos comunales para cubrir el desfinanciamiento del servicio educativo municipal, pues la subvención es claramente insuficiente para ello y no alcanza, siquiera, para el pago total de las remuneraciones.

“En definitiva, la educación pública actual es un matrimonio mal avenido. Cuando hay que negociar se sienta el gobierno y los gremios pero a los municipios ni siquiera nos invitan a la esquina de la mesa. Así también, cuando hay logros se los atribuyen otros, pero no pasa lo mismo a la hora de asumir los problemas”, sentenció.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.