Empresas chilenas culminan exitosa presencia en Feria Carbonexpo

Acuerdos e importantes contactos logrados en las múltiples reuniones mantenidas por las empresas chilenas con organizaciones españolas y europeas es el saldo de la participación de Chile en la CarbonExpo, la feria europea más importante sobre el comercio de emisiones de CO2 y el cambio climático.
Proyectos Globales, consultora chilena especializada en el área forestal y bioenergética, logró un acuerdo con la empresa española Zeroemissions, compañía que aporta soluciones globales para el cambio climático, para el asesoramiento y desarrollo de sus proyectos de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero.
“Esta empresa española ha valorado nuestro posicionamiento y experiencia en el mercado”, señaló al respecto Jorge Urrutia, Gerente General de Proyectos Globales.
Por otra parte, el Director General de Saam Salmones, Sebastián Allendes, única empresa a nivel mundial dedicada a la reducción de emisiones en el transporte de salmón a través de su exportación vía marítima, informó que logró contactarse con la española Zeroemissions y con otras compañías como el Banco Nacional de París, MGM o Climate Change Capitan, con lo que se podría llegar a “reducir unas 600.000 toneladas de carbono al 2012”.
Otras de las empresas chilenas que han establecido importantes acuerdos en CarbonExpo es DEUMAN, consultora especializada en la transacción de bonos de carbono, que ha establecido contactos con la compañía eléctrica ARTECHE, para la evaluación de su tecnología.
“Chile vino a CarbonExpo con proyectos reales, desarrollados y cerró acuerdos concretos, lo que significa que es un país maduro en desarrollo sostenible y en Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL). Además, esta feria ha sido muy positiva para conocer las tendencias, perspectivas y proyecciones del mercado del carbono, señaló Paola Conca, Jefa del Sub-Departamento de Medio Ambiente de ProChile al evaluar la participación de Chile en la muestra.
Chile presentó en CarbonExpo su experiencia en MDL, una de las alternativas establecidas en el Protocolo de Kyoto para la reducción de Gases de Efecto Invernadero.
Entre las alternativas establecidas por este pacto internacional para reducir las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI), se encuentra el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), que permite la participación de los países en desarrollo en el mercado del carbono. Esto implica que un país en desarrollo, que no está obligado por el Protocolo a reducir sus emisiones, puede traspasar sus Certificados de Reducción de Emisiones (CERs) a países que sí tienen obligación de hacerlo.
Lo anterior, se debe a que el cambio climático es un fenómeno global y por tanto las reducciones que se generen tendrán el mismo efecto independientemente del lugar donde se materialicen. De esta forma, un proyecto que reduce emisiones de GEI en Chile, puede permitir acreditar el cumplimiento de las obligaciones de países como Canadá.
La delegación chilena, encabezada por ProChile, también pudo conocer las tendencias del mercado del carbono de cara a la próxima cumbre de Copenhague que se celebrará en diciembre de 2009, donde se negociará un nuevo protocolo que sustituya al Protocolo de Kyoto después de 2012.
Chile es el tercer mejor país para invertir a través de Mecanismos de Desarrollo Limpio y el séptimo en oferta de proyectos MDL. Desde 2004, el país está desarrollando un gran número de proyectos de reducción de emisiones de CO² y ha vendido alrededor de 40 proyectos que se traducen en una cifra cercana a los 330 millones de dólares.
“Los proyectos MDL son poderosos instrumentos de cooperación entre España y países emergentes como Chile. Creemos que este tipo de iniciativas podrán orientar las grandes inversiones energéticas españolas en Latinoamérica”, agregó Paola Conca.
Además, durante la feria, ProChile lanzó la página web www.chileinfo.com/carbon, que contiene información detallada sobre el portafolio de proyectos chilenos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.