ONEMI amplía hasta Taparacá alerta temprana por núcleo frío

De acuerdo a nuevos antecedentes proporcionados el día de hoy por la Dirección Meteorológica de Chile, se prevé que el Núcleo Frío en Altura afecte también con chubascos y vientos el litoral y el interior de las zonas centro y sur de la Región de Tarapacá.

Para el día de mañana se esperan precipitaciones en el tramo cordillerano, precordillerano y valles interiores de la Región de Antofagasta, precipitaciones normales a intensas en el sector cordillerano, precordillerano, valles interiores y ligeramente en el sector litoral de las regiones de Atacama y Coquimbo.

Dadas estas nuevas condiciones meteorológicas de ampliación en el territorio de afectación de Núcleo Frío en Altura, ONEMI AMPLÍA LA COBERTURA DE LA ALERTA TEMPRANA PREVENTIVA DESDE LA REGIÓN DE TARAPACÁ HASTA LA REGIÓN DE COQUIMBO, a partir del día de hoy.

Las precipitaciones y chubascos (generados por el núcleo frío en altura) podrían ser intensas por momentos, lo que podría generar la activación inmediata e instantánea de quebradas secas, y aumento en el caudal de cursos de agua, pudiendo generar un importante arrastre de sedimentos y agua, con un alto poder erosivo, con riesgo de afectación a rutas, caminos y otras obras de infraestructura, como por ejemplo de riego. El viento podría afectar techumbres no preparadas, letreros, objetos colgantes, derribar árboles, principalmente en sectores urbanos y dificultar la visibilidad, particularmente al tránsito de vehículos. Se recomienda monitorear cursos de agua y estado de caminos además de activar los respectivos Comités de Operaciones de Emergencia, con la finalidad de reducir el impacto sobre sectores poblados.

Se deberá advertir a la población a no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo, especialmente con acciones temerarias tanto en zonas cordilleranas y remotas, como también en la cercanía a cursos de agua.

Este Centro Nacional de Alerta Temprana continuará evaluando la evolución del sistema frontal informando oportunamente al Sistema de Protección Civil

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.