Actividad económica de México baja un 5,6% en marzo de 2009

La economía mexicana, medida por el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), bajó el 5,6% en marzo respecto al mismo mes de 2008, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El resultado de marzo fue inferior a la caída del 10,8% registrada en el mes inmediato anterior.

El IGAE es un indicador preliminar de los distintos sectores económicos que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo, debido a que no incluye todos los subsectores.

El sector industrial (minería, manufacturas, construcción y electricidad, gas y agua) registró una caída del 6,7 por ciento en el tercer mes de este año.

El Inegi indicó que este descenso se debió a la bajada en el subsector de equipos de transporte, industrias metálicas básicas, equipos de computación, comunicación y medición, componentes y accesorios electrónicos, productos de base minerales no metálicos, maquinaria, entre otros.

Por su parte, el sector servicios retrocedió un 5,9 por ciento por el descenso en las actividades de comercio, servicios inmobiliarios, profesionales y de alojamiento, transporte de carga, instituciones de intermediación crediticia y financiera no bursátil, preparación de alimentos y bebidas.

Por el contrario, el campo agropecuario registró una subida del 10,8% en marzo debido a una menor superficie sembrada en el ciclo otoño-invierno y la cosechada en el de primavera-verano, lo que contribuyó a una disminución en la producción de cultivos como cebada, maíz y sorgo en grano, sorgo forrajero, tomate y chile.

Además, en la papa, alfalfa, naranja, plátano, caña de azúcar, mango, tomate verde, limón y cebolla.

El Producto Interno Bruto en el primer trimestre del año se desplomó el 8,2 por ciento, lo que ratificó oficialmente la recesión económica de México con caídas en dos trimestres consecutivos.

Para este año el Gobierno prevé una caída de la economía del 5,5 por ciento. EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.