Cartagena, España:El turismo de cruceros seguirá creciendo un 10% el próximo año a pesar de la crisis

Cartagena ha pasado de ser una ciudad puramente industrial y militar, a ser un importante destino para miles de turistas de todo el mundo. Por su oferta cultural, de ocio y comercial, sus instalaciones, la cercanía del puerto al centro de la ciudad y su gente se ha convertido en una escala obligatoria para las navieras que fletan cruceros por todo el Mediterráneo. Esta es una de las conclusiones a la que han llegado los asistentes a la 34 Asamblea General de Medcruise, que se celebra hasta hoy en Cartagena, y en la que participan más de un centenar de representantes de puertos y empresas organizadoras de cruceros de toda Europa.
Se trata de una asamblea que se celebra anualmente para analizar la realidad de un sector cada vez más en auge. Ayer los participantes debatieron sobre el futuro del turismo de cruceros ante la actual crisis mundial y concluyeron que el negocio seguirá creciendo más de un 10%, a pesar de la coyuntura económica desfavorable.
El presidente de la Medcruise, Giovanni Spadoni, destacó durante la inauguración de la Asamblea que el Puerto de Cartagena es especial por la cercanía del punto de atraque al casco antiguo de la ciudad y porque siempre que un cruceristas llega al centro encuentra los comercios abiertos, algo que aseguró, no ocurre en la mayoría de ciudades y menos en días festivos. De Cartagena dijo que «en ella se mezcla la cultura con el atractivo de una ciudad que acoge a los pasajeros muy bien».
Nuevos itinerarios
A la asamblea de Cartagena asisten las principales compañías cruceristas del mundo como son AIDA Cruises, Costa Cruises, Disney Cruise Line, Fred Olsen Cruise Lines, Holland America Line, MSC Cruises, Norwegian Cruise Line y Princess Cruises. También acudieron a la cita representantes de 58 puertos del Mediterráneo, entre ellos los españoles de Alicante, Almería, Baleares, Barcelona y Valencia.
La responsable de Promoción y Relaciones Externas de Medcruise, Carla Salvadó, destacó la necesidad de tener una oferta de excursiones amplia, porque «es donde la navieras buscan rentabilidad. A las asamblea, los directores de itinerarios de las empresas organizadoras de cruceros no vienen de turismo sino a inspeccionar las instalaciones del puerto y las posibilidades para organizar excursiones».
Salvadó añadió que el Puerto de Cartagena está muy bien situado en el mapa «porque se encuentra en el camino de ida y vuelta de los cruceros del Caribe y, sobre todo, de los que circulan por el Mediterráneo», añadió.
Uno de los puntos tratados durante la asamblea fue la posibilidad de poner en marcha cruceros en invierno por el Mediterráneo. Esto haría aumentar considerablemente el número de viajeros y el de trasatlánticos. «Cartagena la veo como uno de los puertos mejor posicionados si finalmente sale adelante esta propuesta», explicó Salvadó.
Hasta el momento, en invierno, sólo se organizan mini cruceros de tres o cuatro días y son muy pocas las navieras que se han lanzado a ofertar viajes en esas fechas. Royal Caribbean es una de ellas y programan rutas por los puertos de Gibraltar, Barcelona, Niza, Livorno, Cagliari, Málaga, Lisboa o también Vigo.
A la inauguración de la Asamblea asistieron el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, el presidente de la Autoridad Portuaria, Adrián Ángel Viudes, y el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cartagena, José Vicente Albaladejo. Cruz adelantó que el «turismo es uno de los sectores que mejor está resistiendo la crisis económica».
fuente: http://www.laverdad.es

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