Día del Patrimonio: ruta inédita en el Congreso Nacional en Santiago

Por primera vez la Cámara de Diputados, el Senado y la Biblioteca del Congreso ofrecen un recorrido integral para visitar las dependencias del Poder Legislativo en Santiago, transformándose en una de las novedades del circuito patrimonial de este año.

Este domingo 31 de mayo se celebrará nuevamente el Día del Patrimonio Cultural, jornada en que museos y organismos públicos y tradicionales abren sus puertas a la ciudadanía, dadno a conocer su riqueza e historia. En esta oportunidad la sede de Santiago del Congreso Nacional ofrece por primera vez un circuito de visita que incluirá las recientemente restauradas dependencias de la Cámara de Diputados, las salas de lectura de la Biblioteca del Congreso, además de las instalaciones del Senado de la República.

Guías del Consejo de Monumentos Nacionales y funcionarios del Congreso serán los anfitriones de un recorrido de 30 minutos de duración aproximados, a partir de las 10 de la mañana y hasta las 15 horas.

La visita comenzará en el acceso de calle Bandera 450, visitando la Cámara de Diputados, su Sala de Sesiones, la Sala de Lectura y el Gran Salón, que corresponde al antiguo comedor de los legisladores.

Luego los visitantes recorrerán la Biblioteca, a la que accederán desde la imponente escalera de mármol emplazada en el ala de calle Compañía y que da acceso a las restauradas salas de lectura y la Colección de Libros Raros y Valiosos. El circuito continúa hacia el Senado donde podrán conocer la Sala de los Presidentes, la Sala de Lectura y el Salón de Honor del edificio, testigo de grandes episodios de la historia nacional del país.

Finalmente, los visitantes tendrán la oportunidad de recorrer los jardines de este edificio, declarado monumento histórico en 1976.

Cabe destacar que la Sede Santiago del Congreso dispondrá de un circuito especialmente preparado para personas discapacitadas o con problemas de movilidad.


Historia

La construcción del edificio del Congreso Nacional en Santiago, fue iniciada el año 1848 y concluida el año 1876. Su diseño fue abordado por los arquitectos franceses Claude Francois Brunet des Baines y Lucien Henault y a continuación por los arquitectos chilenos Manuel Aldunate Avaria y Eusebio Chelli, ambos funcionarios del equivalente en esa época de la actual Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

En su bellísimo jardín, que conserva su diseño original, anteriormente estuvo la Iglesia de la Compañía, templo que se incendió en 1863 causando más de 2 mil víctimas. En este espacio, donde entre otros árboles podemos observar magnolios, hayas, castaños de indias, jacarandás, cedros y un gomero gigante, se encuentran esculturas francesas e italianas, entre las que destaca la estatua de la Virgen como homenaje a los fallecidos en el incendio de la Iglesia.

En 1895, a raíz de un incendio que destruyó gran parte del edificio, fue nuevamente objeto de transformaciones, pero sin modificar sus fachadas originales.

La Cámara de Diputados volvió a ocupar sus dependencias en Santiago en marzo de 2008, luego de ser restauradas por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

Las reparaciones y modificaciones que se le hicieron respetaron su diseño, le otorgaron mayor funcionalidad y agregaron un subterráneo que amplía sus espacios útiles. Asimismo, se reemplazó su instalación eléctrica, se incrementó la cantidad de baños, se posibilitó la movilización vertical para personas con discapacidad a través de un ascensor que llega hasta el subterráneo. Otra modificación fue el reemplazo de las cubiertas opacas sobre los patios interiores, hoy convertidos en salones, por cubiertas translúcidas, lo que mejora su iluminación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.