SENADOR KUSCHEL:DICE QUE NO existe una estrategia productiva para enfrentar la crisis de la salmonicultura y el consecuente desempleo

OPINIÓN


Un aumento del 51,7% ha experimentado la cesantía en las Provincias de Chiloé y Palena en los últimos 12 meses, de acuerdo al informe del INE. Por ello, el senador por la zona pidió a las autoridades "ejecutar a la brevedad y en plenitud las obras del Plan Chiloé para mitigar en parte los efectos de este desempleo en la zona".

Indicó que en el último trimestre la cesantía alcanzó al 7,4%; en circunstancias que en esta época no pasaba del 4%. Ello, debido a que "nuestra zona descansa en la actividad salmonera en materia de empleo directo e indirecto".

Agregó que "la industria del salmón empujaba la construcción y el comercio y hoy esa industria está trabajando a menor capacidad y no está generando inversión adicional que es lo que expande capacidad laboral".

Aseveró que a la crisis de la salmonicultura hay que sumar la desaceleración de la industria lechera. "Ya no tenemos la empresa CHILOLAC, en la isla de Chiloé y que servía para procesar la leche de los productores locales. Ahora los que pueden están entregando al continente su producción y a un precio inferior porque hay que pagar más flete".

A juicio del senador Kuschel "las crisis del salmón partió a mediados del año antepasado y desde entonces hemos venido pidiendo mayores inversión para la zona y la herramienta fundamental para levantar la Provincia de Chiloé es reactivar el plan de infraestructura de la zona que lleva solo un 30% de avance".

Aseguró que "si se concentrara su ejecución en esta época se mejoraría la situación del empleo, al menos el masculino, porque no hay que olvidar que existe un fuerte componente femenino de la fuerza de trabajo en esta zona que tiene características particulares y no puede reconvertirse tan fácilmente".

Por estas razones propuso que algunos de los planes de empleo se orienten a los planes de salud, por ejemplo, a la atención de personas mayores o con discapacidad tras la aplicación de planes de capacitación".

El senador Kuschel dijo que "el sector adulto mayor requiere de mayor atención y, en ese sentido, estos planes de empleo podrían coordinarse con municipalidades y postas y se podría hacer algo importante para reconvertir a muchas ex trabajadoras de la salmonicultura".

No obstante, advirtió que "hasta el momento no se está haciendo nada por lograr una mayor productividad o versatilidad en el empleo, las políticas que está aplicando el Ejecutivo son solo de contención".

Puntualizó que "los responsables de las leyes y normas que regulan los comportamientos socioeconómicos de los mercados del trabajo inciden en la capacidad de generar puestos de trabajo, cosa que debemos incluir como factor deseable de verdadera competitividad de las empresas y economías a mediano y largo plazo".

Aseguró que "nuestra normativa laboral se ha resbalado hacia una menor creación relativa de puestos de trabajo, sin asegurar por otro lado un aumento de las remuneraciones reales".



Carlos Ignacio Kuschel Silva.

Senador.

Viernes 29 de mayo de 2009

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.