La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) aúnan esfuerzos para luchar contra el cáncer en los

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) anunciaron hoy el lanzamiento de un Programa conjunto para el control del cáncer, encaminado a intensificar y acelerar las actividades de lucha contra esta enfermedad en el mundo en desarrollo.



La firma de este acuerdo pionero responde a la creciente preocupación internacional por el cáncer, una de las principales causas de defunción a nivel mundial. En 2004 se registraron 7,4 millones de defunciones por esta enfermedad (aproximadamente el 13% del total de defunciones).

"En los países de ingresos bajos y medios el cáncer afecta fundamentalmente a los pobres. Esto tiene enormes consecuencias en lo que se refiere a los sufrimientos humanos, los sistemas sanitarios, los presupuestos de salud y los esfuerzos encaminados a reducir la pobreza", declaró Margaret Chan, Directora General de la OMS, que firmó el acuerdo relativo al Programa conjunto con Mohamed ElBaradei, Director General del OIEA.

Si se aplicaran los conocimientos actuales, podría prevenirse al menos un tercio de los casos de cáncer y otro tercio se podría detectar en una fase temprana, tratar y curar, y también se podrían aliviar los sufrimientos de los pacientes con cánceres avanzados mediante el suministro de atención paliativa.

"El OIEA ha venido proporcionando a los países en desarrollo tecnologías basadas en la radiación y conocimientos especializados, pero la radioterapia por sí sola no puede detener la crisis cada vez más grave que plantea la creciente incidencia del cáncer a nivel mundial», declaró el Sr. Mohamed ElBaradei. «El Programa de acción para la terapia del cáncer se creó a fin de ayudar a elaborar un enfoque más amplio e integrado de la atención y el control de esta enfermedad. El Programa conjunto con la OMS se basa en nuestra convicción de que únicamente aunando fuerzas y colaborando podremos infundir esperanza y ayudar a las personas cuyas vidas están amenazadas por el cáncer".

Las actividades del Programa conjunto se centran en seis sitios modelo de demostración situados en Albania, Nicaragua, Sri Lanka, Tanzanía, Viet Nam y el Yemen. También se llevarán a cabo actividades conjuntas para responder a solicitudes de evaluación de los sistemas de control del cáncer y de asistencia para la formulación de programas en países de ingresos bajos y medios.

Los mandatos de la OMS y el OIEA se complementan en lo que respecta a la lucha contra el cáncer. La OMS es el organismo directivo y coordinador de las Naciones Unidas en el ámbito de la salud, mientras que los conocimientos especializados del OIEA en materia de medicina radiológica son fundamentales para formular las estrategias de diagnóstico y tratamiento del cáncer. Gracias al Programa conjunto las dos organizaciones contarán con un marco adecuado para imbricar sus respectivas actividades y aprovechar sus esferas de conocimientos especializados con objeto de elaborar un enfoque más sólido y coordinado para abordar la lucha contra el cáncer en los países de ingresos bajos y medios.

La elaboración de un Programa conjunto de la OMS y el OIEA en esta esfera se inició en mayo de 2005 cuando la Asamblea Mundial de la Salud adoptó una resolución de gran alcance (WHA58.22) en respuesta al notable aumento de la incidencia del cáncer a nivel mundial. En el curso de ese mismo año, el OIEA estableció su Programa de acción para la terapia del cáncer (PACT) a fin de contribuir a ampliar la capacidad de radioterapia en los países en desarrollo y crear asociaciones para corregir las enormes disparidades entre los distintos servicios de atención del cáncer. Desde entonces, el PACT, la OMS y otras organizaciones internacionales clave han desarrollado una colaboración cada vez más fructífera para afrontar la crisis mediante un enfoque amplio y multidisciplinario.

Con arreglo al acuerdo concertado, el Programa conjunto de la OMS y el OIEA "coordinará actividades y recursos para apoyar la elaboración y aplicación de programas sostenibles e integrales de control del cáncer en los países de ingresos bajos y medios". La colaboración con otras organizaciones internacionales clave en la lucha contra el cáncer será la piedra angular del Programa conjunto.

La OMS y el OIEA tienen el propósito de colaborar cada vez más estrechamente con diversos asociados para contribuir a formular el tipo de programas nacionales de control del cáncer eficaces e integrados que los países en desarrollo necesitan para luchar contra esta enfermedad. Esos programas que abarcan la prevención, la detección temprana, el cribado, el diagnóstico, el tratamiento, la atención paliativa y el seguimiento, así como el mantenimiento de registros del cáncer, se inscriben en el marco más amplio de los esfuerzos que despliega la OMS para reforzar los sistemas sanitarios, con especial hincapié en la atención primaria de salud.
fuente: O.M.S

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.