La crisis de Opel, en vías de solución

Rosa López Madrid, 30 may (EFE)- La crisis de Opel ha entrado en vías de solución después de que el fabricante de componentes austríaco-canadiense Magna y la casa Matriz General Motors (GM) alcanzaran un acuerdo, con la ayuda económica del Estado alemán.

El acuerdo, de madrugada y tras una sesión de casi siete horas en Berlín, contempla una inyección de liquidez inmediata por parte de Magna de 300 millones de euros, reclamación que la casa matriz General Motors planteó a última hora.

La crisis de Opel, que afecta a unos 55.000 trabajadores en una docena de países europeos, centró la actualidad esta semana, junto con indicadores económicos y varios informes de organismos multilaterales que revisan sus previsiones de crecimiento a la baja.

Entre los indicadores en EEUU, el dato revisado del PIB, que en el primer trimestre retrocedió el 5,7 por ciento frente al 6,1 pronosticado, y la cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo, que bajó en 13.000 y fue de 623.000 la semana pasada.

También Japón está en recesión y el cóctel de crisis pasa por caída del consumo, deflación, aumento del paro y una contracción de dos dígitos en su Producto Interior Bruto (PIB).

Pero la producción industrial aumentó en abril el 5,2 por ciento, su mayor ritmo en 60 años, un posible signo de que la segunda economía del mundo ve la luz al final del túnel, pese a que el PIB se contrajo en el primer trimestre a un ritmo anual del 15,2 por ciento.

En Europa, el déficit público de la zona del euro superará el billón de euros en los dos próximos años, según cálculos de Bruselas, que cifra el desequilibrio presupuestario en casi el 6 por ciento del PIB tanto en 2009 como en 2010.

Además, según la oficina estadística comunitaria, la tasa de inflación interanual en los países que comparten la moneda única se situó en mayo en el 0,0 por ciento, frente al 0,6 de abril.

También se publicó el PIB de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que cayó el 2,1 por ciento en el primer trimestre, el mayor retroceso desde 1960.

Pese a esta avalancha de datos, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía mundial regrese al crecimiento en el primer trimestre de 2010.

Según dijo el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, en Marraquech (Marruecos), el punto de mayor recesión se alcanzará en septiembre u octubre próximos, para, a partir de ahí, empezar a remontar hasta volver al crecimiento positivo en 2010.

También habla de recuperación el informe "La situación y perspectiva de la economía mundial en 2009", de Naciones Unidas, que tras señalar que la economía mundial retrocederá el 2,6 por ciento en 2009, pronostica para 2010 una "suave" recuperación.

Sobre la incidencia de la recesión en el empleo, señala que "las proyecciones iniciales indican que el paro aumentará en 50 millones en los próximos dos años, aunque si la situación se deteriora, esa cifra podría duplicarse fácilmente".

Al deterioro del mercado laboral se refirió la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que señaló para 2009 un total de 220 a 239 millones de trabajadores en paro en el mundo.

Una nueva semana al alza encadenaron los precios del petróleo, que aumentaron más del 7,5 por ciento, mientras la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) enviaba un mensaje optimista al no reducir más su oferta y confiar en la recuperación de la economía y la demanda del "oro negro".

Subieron en torno al 1 por ciento las principales bolsas europeas; Nueva York cerraba mayo con un avance mensual cercano al 4 por ciento; siguen acumulando ganancias la mayoría de las plazas asiáticas y las principales bolsas de América Latina, con crecimientos este mes de dos dígitos.

La próxima semana, los mercados estarán pendiente de la evolución de la actividad industrial y de servicios en Europa y EEUU, donde se conocerán los datos de empleo de mayo, así como de la reunión el jueves del Banco Central Europeo (BCE) sobre tipos de interés. EFE rl/mlr

Terra/EFE

fuente: http://noticias.terra.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.