Los establecimientos hoteleros bajan un 16% sus precios a nivel mundial

Era de esperar. El sector turístico está sufriendo de manera dramática los efectos de una crisis financiera que ha provocado un recorte significativo de gastos tanto de turistas españoles como de aquellos que vienen de fuera de nuestras fronteras. El «low cost» ya no es sólo patrimonio de las compañías aéreas. Para atraer una demanda tan retraída, la guerra de precios entre las diferentes cadenas hoteleras no se ha hecho esperar y se ha disparado con el fin de atraer al turista, pero, ¿a cualquier precio?
Lo cierto es que el coste de los hoteles a nivel mundial ha descendido un 16% en el mes de mayo con respecto al mismo mes del año pasado, según el último barómetro de Hotels.com, que analiza el importe medio por habitación de 27 ciudades de Asia, Sudamérica, Europa y Estados Unidos. Resulta muy significativo que de estos 27 países, el descenso más acusado de Europa se registró en los hoteles de Barcelona, cuyo precio medio por habitación se situó en los 90 euros, es decir un 31,29% menos con respecto al mismo mes de 2008.
Madrid también se localiza entre las ciudades con mayor caída, hasta un 25,64% menos, lo que supone que la habitación en vez de valer 117 euros, cuesta ahora 87, ¿y quién sabe si bajando?
También destacan descensos en Praga, Lisboa, Bruselas, Londres, Roma o Venecia. Por el contrario, entre los que menos bajan se encuentran los hoteles de Marsella, los de Lyon, Niza y París.
Afrontar la situación
Lo cierto es que la preocupación por la situación que atraviesa el sector es mayúscula puesto que, tal y como señalan desde la Federación Española de Hostelería (FEHR), el 95% de los establecimientos de restauración españoles son pymes o microempresas que ante la actual situación, no tienen ni medios ni formación suficiente en gestión financiera como para afrontar una situación tan desfavorable.
Pero, tanto desde FEHR como desde la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), van más allá. Consideran que los parlamentarios europeos españoles tienen mucho que aportar con su labor al sector, ya que aproximadamente el 75% de las leyes que regulan y controlan las actividades de turismo, hotelería y restauración es aprobado en el parlamento europeo. En este sentido, ambas instituciones han diseñado un decálogo para llamar la atención de los candidatos a las elecciones europeas con el objetivo de poder socorrer a un sector que en nuestro país cuenta con cerca de 370.000 establecimientos hoteleros, emplea a 1,4 millones de personas y aporta el 7% del PIB al país.
Impacto económico
Entre las medidas que consideran más urgentes descata la de establecer una mayor coordinación para que los europarlamentarios españoles tengan en cuenta el impacto económico de su actividad legislativa y escuchen a las empresas y organizaciones empresariales de esta industria.
También demandan que dirijan el presupuesto comunitario hacia gastos que refuercen y mejoren la competitividad de la economía y de las empresas españolas tanto en infraestructuras como en I+D, innovación y tecnologías de la información y comunicación.
Consideran también imprescindible dotar de mayores recursos a los instrumentos europeos destinados a favorecer el acceso a la financiación de las empresas, especialmente de las pymes y autónomos, así como una reducción progresiva de las cargas administrativas, simplificando los trámites y licencias que tanto afectan a la creación y existencia de la actividad hotelera.
Sistema de clasificación
Otro de los objetivos del decálogo propuesto por FEHR y CEAHAT se centra en conseguir un modelo sencillo, claro y que no suponga costes para las empresas pero que defina el sistema de clasificación hotelera. Proponen estudiar todas las alternativas evitando sistemas demasiado complejos y poco transparentes que no añadan capacidad de información al consumidor final.
En esta línea también apuntan la necesidad de regular el funcionamiento de las páginas de opinión de viajes en internet para evitar malas prácticas que dejan, según las dos organizaciones, a los hoteles y restaurantes en una clara situación de indefensión.
Uno de los puntos fuertes del decálogo es el relacionado con las políticas sociales de empleo. En este sentido, pretenden promover una reforma del mercado laboral teniendo en cuenta las especificidades de la industria hostelera, en especial su gran estacionalidad, fomentando acciones de mejora de la cualificación, la formación continua de trabajadores y empresarios y el reconocimiento de las cualificaciones, la movilidad geográfica en el ámbito de la Unión, el empleo a tiempo parcial y la colaboración entre el mundo empresarial y el sistema educativo y la eliminación de barreras a la libre prestación de servicios.
Socios clave
Desde el sector hotelero consideran de vital importancia que se fomenten, además, las relaciones con socios clave en Estados Unidos y Rusia, así como con potencias emergentes como China e India. Aseguran que urgen acuerdos con estos países para facilitar al máximo la tramitación de los visados a turistas y convertir las redes consulares europeas en verdaderos agentes dinamizadores de las llegadas de turistas desde destinos emergentes y lejanos hacia Europa. También reclaman que se potencien los destinos integrados en Europa con el propósito de convertir España en un destino turístico más atractivo para los turistas de larga distancia.
Turismo
¡Noches gratis!
El grupo hotelero IHG (InterContinental Hotels Group) ha lanzado la mayor oferta de noches gratuitas del mundo lanzada con cerca de 5 millones de noches gratuitas en más de 4.000 hoteles alrededor del mundo (excepto Japón). Para optar a ellas, el cliente debe registrarse en su web y pasar primero dos noches en cualquiera de sus hoteles de las marcas Holiday Inn, Holiday Inn Express, InterContinental, Crowne Plaza, Hotel Indigo, Staybridge Suites y Candlewood Suites de todo el mundo hasta el próximo 3 de julio de 2009. Las noches gratis obtenidas se podrán disfrutar en futuras estancias entre el 3 de julio y el 26 de diciembre. Las compañías hoteleras no escatiman esfuerzos con tal de atraer y ocupar sus plazas hoteleras.
Confortel cuenta actualmente con 18 hoteles «y, tal y como está previsto, en 2011 llegaremos a los 30 -apunta José Ángel Preciados-. La crisis en este sentido no nos ha afectado porque seguiremos creciendo, aunque es cierto que estaremos en otras ciudades que no son las contempladas en un principio, ya que estamos en Madrid, Barcelona o Valencia, donde más está cayendo la demanda. Ahora iremos a Zaragoza y Sevilla, que puede ser tan válido como Jaén o Gijón».
¿Dónde está afectando más la bajada de la demanda, en el área vacacional o urbana?
Nosotros estamos intentando dar explicación a que, pese a lo que está cayendo en la economía del país, sorprendentemente en el área vacacional estamos por encima del presupuesto que se hizo el año pasado. Es algo que nadie entiende.
¿Y cuál sería la explicación?
Imagino que es porque nosotros dependemos mucho del mercado nacional, y no tanto del internacional. El cliente está cambiando de hábitos, y al disponer de menos recursos se piensa dos veces el salir fuera de nuestras fronteras y hacer viajes largos, ya que la oferta nacional es muy competitiva e interesante para sus bolsillos. Otra cosa es el área urbana porque la situación en Madrid y Barcelona es drámatica, y no porque haya caído la ocupación, sino porque la oferta es tan estratosférica por el gran crecimiento en el volumen de nuevos hoteles que, en cuanto ha caído un poco la demanda, en el sector no tenemos más remedio que ponernos a precio de capital de provincias. En Barcelona, por ejemplo, que es donde hay mayor rentabilidad por habitación, no es lo mismo que caiga un 20% desde 130 euros, que un 20% desde 60 euros.
Pero la verdadera prueba de fuego para el sector será en verano, ¿no?
Sí. Es verdad que dentro del verano las ofertas son más agresivas, y si se consigue el mismo volumen de rentabilidad será por ajuste de costes. Ante una inminente caída de la rentabilidad todos estamos ajustando cuentas y hay que compensarla por el coste.
¿Van a ser las vacaciones más baratas para los españoles?
Totalmente. El gran beneficiado de toda esta situación es el consumidor.
¿Bajar precios es la única fórmula para salvar al sector hotelero?
Tengo mi propia teoría. España tiene algo más de 60 millones de visitantes al año, pero faltan 30 millones más de turistas.
¿De dónde y cómo se pueden atraer a 30 millones más?
No sé de dónde, pero la Administración tiene la obligación de promocionar, fomentar y atraer mercados de muchísimo volumen que pueden ser India, China, Rusia, o los países que sean. El caso es que faltan 30 millones para volver a tener cierta rentabilidad porque nos estamos convirtiendo en uno de los sectores más penalizados porque, además, está muy vinculado al sector inmobiliario que es el que ha generado un crecimiento brutal de plazas, muy difíciles de digerir. Si no se logran 30 millones más de turistas, España será la «low cost» de Europa.
¿Qué puede suponer esto?
Perjudicar al servicio, a la imagen, a la rentabilidad... Pero actualmente, lo único que se puede hacer es captar volumen y quitárselo al de al lado. La Administración debe hacer cuanto antes sus deberes y los touroperadores prestigiar sus marcas. La realidad es que estamos sufriendo muchísimo y este año se prevén pérdidas en el 95% de los grupos hoteleros.

fuente: http://www.abc.es

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