DÍA INTERNACIONAL DEL PERSONAL DE PAZ DE LAS NACIONES UNIDAS SE ENFOCARÁ EN LAS MUJERES

Nueva York, 29 de mayo de 2009


El Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas se celebrará el 29 de mayo en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York y en sus misiones y oficinas alrededor del mundo. La conmemoración se centrará especialmente en las mujeres que participan en tareas de mantenimiento de paz, como parte del esfuerzo de las Naciones Unidas por alcanzar la paridad de género en sus filas.

Las ceremonias de conmemoración de este año se realizan en un momento en que la demanda por los servicios de mantenimiento de paz de las Naciones Unidas es más alta que nunca. Actualmente, hay más de 113.000 personas trabajando en labores de mantenimiento de la paz, incluyendo a 90.000 militares y policías de 117 países, los que prestan servicios en 18 operaciones en cuatro continentes.

Se espera que el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, presida una ceremonia solemne de entrega de ofrendas florales en la Sede de las Naciones Unidas en a las 09:15 horas en honor de los 132 funcionarios de mantenimiento de la paz –incluyendo 10 mujeres- que perdieron la vida en 2008 al servicio de la paz, ya sea debido a ataques, enfermedades o accidentes. Esta ceremonia estará abierta a la prensa.

Entre los 132 funcionarios de mantenimiento de la paz que serán honrados póstumamente, se encuentra un soldado chileno, el Sargento Sigfrido Abarca Igor, quien perdió la vida mientras servía en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).

Actualmente, Chile contribuye 518 efectivos militares y policiales a las operaciones de paz de las Naciones Unidas. Además del personal chileno en Haití, Chile ha destinado observadores militares al Grupo de Observadores Militares de las Naciones Unidas en India y Pakistán (UNMOGIP) y al Organismo de las Naciones Unidas para la Vigilancia de la Tregua en el Medio Oriente (ONUVT).

Como parte de las ceremonias conmemorativas, el 29 de mayo se entregarán las Medallas Dag Hammarskjöld de manera póstuma a aquellos militares, policías y personal civil que perdieron la vida el año pasado al servicio de las operaciones de paz de las Naciones Unidas. El Secretario General pronunciará unas palabras al comienzo de esta ceremonia, a las 10 horas. Las medallas serán recibidas por representantes de las respectivas Misiones Permanentes, quienes se las harán llegar posteriormente a los familiares más próximos.

En una ceremonia separada a las 15 horas, el Vice-Secretario General de las Naciones Unidas para las Operaciones de Paz, Alain Le Roy, premiará en la Sede con medallas a los militares y oficiales de policía que actualmente prestan servicios en el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz.

Adicionalmente, el Sr. Le Roy ofrecerá una conferencia de prensa al mediodía en la sede de las Naciones Unidas, junto a la Vice-Secretaria General del Departamento de Apoyo a las Actividades en Terreno, Susana Malcorra.

En las conmemoraciones de este año, Naciones Unidas está enfatizando especialmente la importancia del rol que juegan las mujeres que participan en tareas de mantenimiento de la paz y la necesidad de contar con un mayor número de ellas.

En su mensaje sobre este día, el Secretario General señaló: “Todavía son muy pocas las mujeres que trabajan en el mantenimiento de la paz. Es crucial que los Estados Miembros, frente a la incorporación de un mayor número de mujeres a sus fuerzas militares y policiales, contribuyan a su vez con un número mayor de personal femenino a las Naciones Unidas. En este Día Internacional, recurramos al poder de las mujeres para fortalecer las actividades de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, a la vez ayudando a estas mujeres y niñas a transformar su destino y sus sociedades –para mejor.”

Sin embargo, las mujeres conforman sólo el 8% de los agentes policiales de las Naciones Unidas y el 2% de su personal militar. El Departamento de Operaciones de Paz ha solicitado con urgencia a los países que contribuyen con tropas y agentes policiales para que integren un mayor número de mujeres a estas tareas. India respondió en 2007 con el despliegue de un contingente femenino de 125 policías en Liberia. Naciones Unidas también trabaja para incrementar el número de mujeres en puestos de mayor rango en la sede y en las misiones en terreno.

“Hemos hecho mucho, pero necesitamos hacer mucho más. El mantenimiento de la paz se ha transformado en una actividad multifacética. Ayudamos en la provisión de seguridad, en la reforma de las instituciones del Estado y en el apoyo de las transiciones políticas. Nuestro personal femenino de mantenimiento de la paz realiza una contribución vital en todas estas áreas y su trabajo incentiva a los demás a participar en los procesos locales de paz”, declaró Le Roy.

De los 117 países que proveen a las Naciones Unidas con funcionarios uniformados de mantenimiento de la paz, los que más contribuyen son Pakistán (10.626), Bangladesh (9.220), India (8.617), Nigeria (5.792) y Nepal (3.856).

La primera operación de paz de las Naciones Unidas se inició el 29 de mayo de 1948 en Palestina (Organismo de las Naciones Unidas para la Vigilancia de la Tregua, ONUVT). En 2002, la Asamblea General designó el 29 de mayo como el Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas, como homenaje a todos los hombres y mujeres que han servido y continúan sirviendo en las operaciones de mantenimiento de la paz con un alto nivel de profesionalismo, dedicación y coraje, y para honrar la memoria de aquellos que han perdido sus vidas por la causa de la paz.

“La mujer en las operaciones de paz: el poder de empoderar” es el título de una exhibición multimedial instalada en el lobby de la sede de las Naciones Unidas que se abrirá a los visitantes a las 14 horas del 29 de mayo. Un cortometraje con el mismo título está disponible en http://webcast.un.org/ramgen/ondemand/peace/pkdaywomen.rm , o en YouTube http://www.youtube.com/watch?v=vAuFQj9xBYc .

Con más de 60 años de experiencia en terreno, las actividades de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas son ampliamente reconocidas como una herramienta indispensable de la comunidad internacional para abordar asuntos difíciles entre Estados y, cada vez con mayor frecuencia, conflictos intra-Estados. La legitimidad y universalidad de las actividades de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas son únicas y se derivan de su carácter de ser un esfuerzo colectivo de seguridad llevado a cabo a nombre de una organización internacional que tiene hoy 192 Estados Miembros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.