ALCALDES DE LA REGIÓN DE LA REGIÓN DE LOS RÍOS RECHAZARON DESVÍO DE RECURSOS PARA "TAPAR" SAE

Ante el punto de crisis en que se encuentra el sistema de administración de la educación pública, originada por el conflicto sostenido entre El Gobierno y los profesores, la Asociación de Municipalidades de la Región de los Ríos se ve en el deber de indicar a la opinión pública lo siguiente:

1.– Esta Asociación rechaza categóricamente que para pagar el bono SAE se proponga desviar los recursos del Fondo de Mejoramiento de la Gestión Educacional. Estos últimos son presupuestos ya aprobados en base a planes para superar la enorme brecha en la calidad de la enseñanza que hoy existe, cuya destinación ya fue ratificada por los respectivos concejos comunales y por la contraloría General de la República, y en algunos casos, ya en ejecución.

Resulta en absoluto inaceptable por tanto, que se usen para tapar errores y malas decisiones derivadas de la interpretación de la ley 20.158 y anteriores, que en su espíritu apuntaban a la educación particular-subvencionada, y no al sector municipal. Además, es una invitación a un acto de ilegalidad dentro del marco regulatorio de uso de los fondos públicos, que esta Asociación no asumirá

2.– Esta Asociación condena la intención del Gobierno de endosar la fórmula de solución del problema nacional, a cada administración municipal por separado. Una crisis de la envergadura de la actual, requiere de una política y de acuerdos de país, y en ello el Ejecutivo bajó ningún punto de vista puede sustraerse.

3.- La educación Municipal ha llegado a un punto de crisis sin retorno en base al actual modelo de gestión educacional. Dicho modelo carga las responsabilidades financieras a los municipios, no así las decisiones ni la participación en los acuerdos y negociaciones entre las partes tradicionalmente involucradas.

Ello ha llevado a que la subvención por asistencia no alcance a cubrir el 85% promedio del salario nacional del profesorado, y genere un déficit a las administraciones comunales por concepto de transferencia al sector, que hoy ponen en grave riesgo de una quiebra técnica financiera a prácticamente la totalidad de nuestras municipalidades asociadas.

Lejos de revertir el problema del financiamiento, el actual conflicto agrava aún más la crisis económica y vuelve a desconocer la participación y la opinión de los gobiernos comunales.

4.- esta Asociación anuncia que, dado el actual escenario de crisis, ha acordado iniciar un proceso que tendrá como fin devolver los colegios al Ministerio de Educación o a la nueva forma de administración del sistema que el país acuerde.

Dicha resolución será presentada en el Congreso Nacional de Alcaldes y Concejales a celebrarse en julio de este año, o ante otras posibles instancias de resolución del mismo tenor que pudieran surgir de forma extraordinaria hasta entonces. Asimismo, concuerda constituir una mesa técnica de trabajo para definir este proceso y entregar una propuesta de traspaso, llegado el momento.

5.- Finalmente, esta Asociación formula un llamado urgente al diálogo entre las partes, con el fin de lograr los acuerdos necesarios que aseguren el pronto retorno a la normalidad, e invita a no perder de vista el fin último que cada cual debe asumir como actor relevante del proceso educacional público: la formación y el acompañamiento integral de nuestros niños, jóvenes y familias, en la mayoría pertenecientes al sector más vulnerable de nuestra sociedad, y a hacerlo en un marco de respeto, transparencia y visión de futuro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.