Organización Mundial de Sanidad Animal reconoce a Chile mejor condición sanitaria para la "vaca loca"

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) aprobó el reconocimiento de Chile como País de Riesgo Insignificante para Encefalopatía Espongiforme Bovina (Enfermedad de Vaca Loca), determinación adoptada en el marco de la 77° asamblea del organismo internacional, que se celebra en la capital gala y que reúne a los Directores de los Servicios de Sanidad Animal del mundo.

Con este reconocimiento, Chile pasa a integrar un selecto número de sólo 11 países que han alcanzado la más alta categoría en su condición sanitaria de esta enfermedad, que la normativa internacional en sanidad animal otorga a los países miembros de la OIE.

La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, quien integra la delegación oficial que acompaña a la Presidenta Michelle Bachelet en su visita de Estado a Europa, expresó su satisfacción por este logro sanitario en el campo de la sanidad animal de Chile, que, según dijo, "contribuye a mejorar la competitividad de la ganadería nacional, especialmente referida a los productos de origen bovino, y viene a consolidar la excelencia del patrimonio zoosanitario que llena de orgullo a los productores ganaderos del país".

"Esta es una muy buena noticia para la agricultura chilena, especialmente para su ganadería. Es también un reconocimiento a la labor técnica y seria desarrollada por el SAG, lo cual nos permite ir consolidando la tarea estratégica que como Ministerio nos hemos propuesto de lograr para Chile el mejor estándar zoosanitario del mundo", agregó.

El Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Victor Venegas, y el Jefe de la División de Protección Pecuaria y Delegado de Chile ante la OIE, Claudio Ternicier, encabezaron la delegación de Chile, que recibió de manos del Director General de dicho organismo, Bernard Vallat, en la ceremonia oficial celebrada en el día de hoy en la Asamblea de la OIE, el certificado oficial que acredita a Chile como país reconocido como de riesgo insignificante para Encefalopatía Espongiforme Bovina.

La Ministra Hornkohl dijo que "este logro para nuestro país ha sido el fruto de un intenso trabajo profesional del SAG y de su División de Protección Pecuaria, materializado en la aplicación de un programa efectivo de vigilancia en la población bovina y de cumplimiento de las normas de control sobre la alimentación animal, que ha permitido cumplir con cada uno de los requisitos y condiciones impuestos por el Código Sanitario de los Animales Terrestres de la OIE".

"Cumplir con esta tarea significó incorporar estrictas normas que prohibieron el uso de harinas de carne y hueso de origen mamífero en la alimentación animal, la modificación de criterios de inspección de animales faenados para proteger la salud pública, y se colectaron mas de 27.000 muestras en animales con la mayor probabilidad de presentar la Encefalopatía Espongiforme Bovina, todas las cuales fueron negativas a las pruebas de laboratorio", señaló el Director Nacional del SAG, Víctor Venegas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.