Edificio de la CEPAL se abre al público en la Fiesta del Patrimonio Cultural de Chile 2009

En 2009 el Gobierno de Chile ha denominado este día como la “Fiesta del Patrimonio Cultural”, para celebrar las costumbres, los edificios, el folclor, y las expresiones que componen la identidad nacional.

El edificio de la CEPAL, inaugurado en 1966 y ubicado en la comuna de Vitacura, en Santiago (Av. Dag Hammarskjöld 3477), es considerado un hito de la arquitectura moderna latinoamericana y uno de los principales referentes de este movimiento a nivel mundial.

Al igual que en 2006 y 2008, funcionarios de esta comisión regional de las Naciones Unidas acompañarán a los visitantes en su recorrido, y los conducirán hasta la simbólica entrada del edificio con su enorme teja de hormigón, luego de pasar frente a la Campana de la Paz, y la zona con las banderas de los países miembros y asociados de la Comisión. Después, los asistentes recorrerán distintos puntos del inmueble donde estarán apostados arquitectos especializados, quienes explicarán las características del lugar.

El edificio de la CEPAL fue diseñado por el arquitecto Emilio Duhart con la colaboración de Christian de Groote, Roberto Goycoolea y Oscar Santelices, quienes se inspiraron en el estilo del famoso realizador urbano francés Le Corbusier.

El edificio tiene una amplia estructura de concreto armado sostenida por 28 pilares, hormigón a la vista y juego de volúmenes. Su estructura con forma de caracol, diseñada en homenaje a las culturas precolombinas, tiene en sus paredes externas símbolos que narran la historia y la cultura de América Latina. La cima resulta atractiva tanto por la vista panorámica que la rodea, como por el efecto acústico de eco que allí se produce. En esta parte del edificio se ubican los principales salones de conferencias, cuya forma circular representa la igualdad de todos los países miembros de la Comisión.

En 2008 se finalizaron varias obras de remodelación, como parte de un plan maestro iniciado el año 2000, entre las que destacan la recuperación de amplios espacios abiertos en los costados norte y sur del inmueble, donde se ubica la plaza cívica Carmelo Soria, utilizada para ceremonias al aire libre. También se construyeron salas de reuniones y un edificio de recepción para el público visitante, estructuras que también muestran el concepto original de Duhart.




Se invita a todo el público a visitar el edificio de la CEPAL en la “Fiesta del Patrimonio Cultural” de Chile.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.