Más de 130% de diferencia en el kilo de pulpa de cerdo detectó sondeo del Ministerio de Agricultura

Un 137% de diferencia en su precio promedio, lo que se traduce en una variación de $2.191, presentó esta semana la pulpa de cerdo, según constató el sondeo que realiza el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).

La medición detectó que durante la presente semana la pulpa de cerdo alcanzó un máximo de $3.790 en supermercados del sector oriente y norte de la Región Metropolitana, y un mínimo de $1.599 en carnicerías del sector norte.

Por otra parte, el sondeo mostró que el precio de la posta rosada alcanzó una diferencia de 88% y el asado carnicero 72% por kilo. El primero se comercializó entre un máximo de $5.990 en supermercados del oriente y un mínimo de $3.190 en los establecimientos retails del sector sur y poniente, mientras que el segundo costó entre $4.790 también en supermercados del oriente y $2.790 en supermercados del sector norte.

En tanto, el valor del costillar varió un 62%, pues osciló entre $3.690 en establecimientos del sector norte y $2.280 en carnicerías del sector sur.

El trutro corto de pollo alcanzó una diferencia de 57%, entre $2.499 y $1.590, mientras que el precio trutro largo alcanzó el 52%, entre $2.399 y $1.579. Los valores más altos se registraron en supermercados del sector oriente. El trutro corto se comercializó a menor precio en establecimientos del retail de la zona poniente y el trutro largo en carnicerías del mismo sector.

Menores variaciones presentaron entre supermercados y carnicerías el precio promedio de la posta paleta varió 6%, el de sobrecostilla 7% y el de lomo liso 8%. El primero costó entre un promedio de $4.465 en supermercados y $4.199 en carnicerías, el segundo entre $3.815 y $3.574 y, el tercero entre $6.015 y $5.549.

El precio más alto de la posta paleta se ubicó en el supermercado del sector sur, en cambio el de la sobrecostilla y lomo liso en el supermercado del oriente. Por su parte, los valores más bajos de estos tres cortes se localizaron en la carnicería del sector oriente.

En relación a la semana anterior, los supermercados conservaron el precio promedio del lomo liso, lomo vetado, posta paleta y posta negra. Las carnicerías mantuvieron los valores del abastero, asiento, huachalomo, posta rosada, posta negra y sobrecostilla.

En supermercados, el precio promedio del kilo de asiento subió 14%, de $5.290 a $6.023 y del abastero 4%, de $4.715 a $4.890. Por el contrario, la sobrecostilla bajó 13%, de $4.390 a $3.815 y el huachalomo un 11%, de $4.557 a $4.057.

Las carnicerías, aumentaron los costos de la posta paleta en 4%, del lomo liso y lomo vetado en 2%. A la inversa el asado carnicero disminuyó 5%.

El kilo de pulpa y costillar de cerdo bajó 8% en supermercados, en cambio, en carnicerías el primero aumentó 8% y el segundo lo hizo en 2%.

En supermercados, el trutro largo de pollo redujo su precio en 6% y el trutro corto en 4%. En carnicerías estos cortes disminuyeron 2% y 3%. A diferencia de la pechuga que incrementó 5% en supermercados y 1% en carnicerías.

Tal como en la anterior, en la medición de esta semana se han incorporado los precios de carne importada y se registra el precio del corte más bajo, independiente de su origen.

Cabe señalar que la carne importada cumple los mismos parámetros de tipificación que la carne nacional, es decir son los mismos cortes y categoría "V".

También es importante destacar que el precio en supermercados corresponde al del producto en bandejas, mientras que en carnicerías es el de mesón.

Como cada jueves, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de ODEPA www.odepa.cl.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.