Proponen declarar feriado el 17 y 20 de septiembre de 2010 por el Bicentenario

El objetivo de la moción es incentivar la celebración de los 200 años de vida republicana, puesto que a juicio de los autores, las Fiestas Patrias representan una parte integral de la identidad chilena.

La moción (boletín 6505), pertenece a los diputados Eugenio Bauer (UDI), Gonzalo Arenas (UDI), Ramón Barros (UDI), Álvaro Escobar (Ind.), Renán Fuentealba (Ind.), Guido Girardi (PPD) e Ignacio Urrutia (UDI), y será estudiada por la Comisión de la Cultura y de las Artes.

En el texto se señala que las Fiestas Patrias se encuentran en el alma de todos los chilenos y por ello, se convierte en una fecha que todos celebran por igual, sin distingos de clases o posiciones, trasformándose de esta forma en casi la única instancia de unidad nacional.

Por ello, los autores señalan que “corresponde a la autoridad incentivar y garantizar dicha celebración, entregando los días correspondientes para el encuentro con las tradiciones más típicas del pueblo chileno, tradiciones criollas que han perdurado por más de 200 años, lo que nos exige realzarlas y mantenerlas intactas para las generaciones futuras”.

Asimismo, se agrega que “esta es nuestra fiesta nacional de mayor relevancia y que no sólo significa actividades de características protocolares, sino que va mucho más allá, pues esta celebración permite convocar a la familia y promueve fuertemente el turismo nacional”.

También manifiestan los legisladores que la celebración de las Fiestas Patrias constituye parte integral de nuestra identidad nacional y del carácter fundacional de nuestra Nación, “razones que justifican sobradamente que la autoridad realice, en la medida en que se requiera, todo lo que esté a su alcance con miras a resguardar y proteger el contenido auténticamente patriótico de esta tradición nacional”.

Por ello, a casi un año del Bicentenario, enfatizan que “este trascendente suceso debe ser celebrado de tal forma que demos cuenta de lo que significa nuestra patria y su historia, recordando con nobleza la sangre de nuestros patriotas”.

Por ello, y considerando que el 18 y 19 de septiembre serán sábado y domingo respectivamente, los diputados proponen agregar como festivos los días 17 y 20 de septiembre -viernes y lunes, respectivamente-, “con el propósito de que los chilenos puedan celebrar en el presente año y especialmente en aquel aniversario, las Fiestas Patrias en plenitud, garantizando para ello el acceso igualitario a toda la ciudadanía a las celebraciones y al descanso que el caso amerita y exige”.

Comentarios

feriados 2010 ha dicho que…
Excelente Articulo! !
Sigan asi con el Blog! !
Saludos!

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.