Director del Registro Civil dijo desconocer mayores antecedentes sobre desvío de fondos

La Comisión Investigadora sobre el Registro Civil sesionó ayer en la sede del Congreso en Santiago y escuchó los testimonios de los trabajadores y del actual Director de la institución.

Los invitados dieron su opinión sobre las presuntas irregularidades cometidas en el organismo, relacionadas con asesorías licitadas y no realizadas por hasta $600 millones, las que fueron encargadas por ex Director del Registro Civil, Guillermo Arenas, al ex Rector de la Universidad de Santiago, Ubaldo Zúñiga.

El diputado Felipe Ward (UDI), presidente de la instancia parlamentaria, detalló que el actual Director del Registro Civil, Luis Fuentes, dijo desconocer mayor información sobre los supuestos desvíos de fondos detectados por la Contraloría General de la República para supuestos fines electorales.

Al respecto, el parlamentario señaló que "la respuesta que él le ha dado a la comisión sobre el presunto desvío de fondos con fines electorales del Registro Civil, sin duda que no nos permite dar una conclusión determinante con respecto a las hipótesis que nosotros manejamos como Comisión, pero de todas maneras esta respuesta es un antecedente que tenemos que tener dentro del informe de conclusiones".

Asimismo, Fuentes contestó diversas preguntas hechas por los legisladores relacionadas con la situación de funcionarios a honorarios, las asesorías realizadas en el servicio y las múltiples funciones que están haciendo algunas personas dentro de la institución. Además, expresó su impresión por lo ocurrido y comunicó las medidas que él ha adoptado durante su administración.

Fiesta de aniversario

Por su parte, Jaime Lavín, Presidente de la Asociación Nacional de Empleados del Registro Civil, contestó ante los cuestionamientos hechos por la realización de la fiesta de aniversario, después de que Contraloría señalara que dicha celebración representaba un gasto mal ejecutado.

Sobre este tema, Lavín dijo que las acusaciones son infundadas, ya que "la fiesta siempre se ha hecho en el Servicio, en conjunto con autoridades de Gobierno, por lo que no sé por qué la Contraloría dice que la cena de aniversario que encabezaba Guillermo Arenas es un gasto mal ejecutado. Yo señalo que esto no es justo y me pregunto qué va a pasar con la cena de aniversario de este año".

Pese a esto, el Presidente de los empleados del organismo destacó que "lo más importante para nosotros es que se investigue todo y que se aclare lo que está en duda. Siempre hemos sido muy claros, por lo tanto no podemos permitir que ningún funcionario nuestro caiga en la falta de probidad".

En cuanto a lo expresado por Lavín, el diputado Ward agregó que "ellos nos han relatado el estado de indignación que existe dentro del Servicio en relación con estas denuncias que han sido dadas a conocer. Hay algunas que comparten y hay otras en las que no están para nada de acuerdo, así que nos parece muy valioso recoger sus opiniones porque son ellos los mas afectados".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.